Por corrupción, Pemex cancela contratos millonarios con Vitol

24

La petrolera estatal mexicana Pemex canceló tres contratos con Vitol, compañía global de comercialización de energía que recientemente se vio envuelta en un caso de soborno en Estados Unidos.

Reuters obtuvo acceso a los documentos en los que Pemex señala que el motivo de cancelación fue el reconocimiento público de Vitol tras haber pagado sobornos para ganar negocios con esta empresa y otras estatales en Brasil y Ecuador.

En los últimos dos meses la petrolera mexicana mandó cartas de cancelación a Vitol por contrato de gas butano, nafta y gas propano, este último abarcaba cuatro operaciones distintas.

Estos contratos tenían un valor total de millones de dólares cuya vigencia era hasta el 2023; luego de que Vitol reconociera sus acciones dijo estar en toda la disposición de llegar a acuerdos sin embargo el gobierno de México no respondió ante la oferta y asimismo Vitol rechazó cambios en los términos del contrato propuestos por Pemex.

En diciembre de 2020 Vitol Américas cuya sede está en Houston acordó que pagaría 164 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y brasileñas por el soborno cometido a funcionarios en los países latinoamericanos ya mencionados entre 2015 y 2020.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Cortar las manos a los ladrones, propone titular de ISSET de Tabasco

Por el momento la empresa ya es investigada por presunta corrupción en donde están involucrados funcionarios de América Latina.

na