Policías ateneas con puño en alto se unen a feministas

69

Mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) levantaron su puño derecho en señal de apoyo a la causa feminista mientras caminaban hacia la Plaza de la Constitución, para continuar con su labor de cuidar el orden durante la marcha del 8M.

Con consignas y su puño levantado, las mujeres se unieron a las feministas en el Día Internacional de la Mujer.

imagen placeholder
El hecho fue vitoreado y aplaudido por las feministas que participaron en la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

?#VIDEO | ¡Mujer escucha, esta es tu lucha! Policías que se dirigen al Zócalo capitalino levantan el puño en señal de apoyo a las manifestantes del #8M. https://t.co/GNUhvC8DkU
: @danimv14 pic.twitter.com/Wa2KJu9UbD

— La Silla Rota (@lasillarota) March 9, 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, escribió en sus redes sociales “Mujeres cuidadas por mujeres”.

Manifestación del día internacional de la mujer en la Ciudad de México. Mujeres cuidadas por mujeres. pic.twitter.com/j8jicZGvac

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 9, 2022
¿QUIÉNES SON LAS ATENEAS?
Las Ateneas son un escuadrón de 500 agentes destinado a evitar que estas manifestaciones, que congregan a miles de mujeres, obstaculicen vías o dañen el patrimonio público.

Miembros de este escuadrón han manifestado que se sienten unidas a la causa feminista, pues ellas mismas se confiesan víctimas de violencia y abusos. Sin embargo, cuestionan algunos métodos de protesta.

“Las manifestantes me pegan porque ven el uniforme y por la historia. Ves un uniforme de policía y es represión, corrupción, impunidad”.

Las Ateneas aseguran que su papel no es reprimir, aunque algunas feministas las acusan de actuar como “machos” agresores cuando, por ejemplo, usan extintores para apagar las bombas molotov y para dispersarlas. Pese a las protestas, las policías afirman estar conscientes de lo que significa la lucha feminista.