Podrían anularse acuerdos con los partidos Verde y Del Trabajo, responde AMLO

42

TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2022 (AFN).- Con tono molesto, y después de insistir en lo que supuestamente los opositores y partidos de derecha pretendían evitar al pronunciarse contra la reforma electoral, y tras un zipizape verbal que sostuvo con un reportero que lo cuestionó sobre las prebendas y prerrogativas obtenidas por el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) -como aliados de Morena- para votar la iniciativa de leyes secundarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente aceptó que si los acuerdos que les favorecen realmente quedaron sobre esos términos en los textos aprobados por los diputados federales: “entonces se quitan”.

Este encuentro verbal se dio en la parte final de la mañana de este jueves, cuando también ofreció que estaría para mañana en la conferencia, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, para que aclare al respecto, no obstante, pretendió evadir la respuesta a la pregunta, insistiendo sobre las intenciones de sus opositores.

De inicio, el presidente manifestó su confianza de que los cambios propuestos en diversos rubros de la Ley Electoral serían aprobados, y que cada legislador deberá asumir la responsabilidad y consecuencias por el sentido de su voto.

Entonces, fue cuestionado sobre la supuesta “trampa” que incluyeron algunos partidos como el Verde Ecologista y el del Trabajo, para que no pierdan su registro, pues ya no será necesario obtener el 3% de la votación en 16 estados, de que serían recursos que podrán “ahorrar” y utilizarlos en las elecciones, un tema que fue votado a favor por el partido Morena y sus aliados.

Aparte, López Obrador reiteró la disposición de su gobierno para brindar apoyo y asilo al ex presidente peruano Pedro Castillo y sus familiares, mismo que fue detenido en su país después de que su congreso anuló su mandato.

Además, rechazó las críticas sobre un supuesto injerencismo de parte de su gobierno en la política interior de otros países de Latinoamérica.