Piden rechazar la solicitud de liberación anticipada de Benjamín Arellano

49

TIJUANA BC 7 DE JULIO DE 2022 (AFN).- La oficina del fiscal federal en California, pidió al Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, denegar la solicitud de liberación anticipada de Benjamín Arellano Félix.

A través de un escrito con fecha del 5 de julio, el fiscal pidió que la moción presentada por la defensa de Benjamín Arellano para lograr una liberación anticipada, argumentando la amenaza que representa la pandemia de COVID-19, sea rechazada por dos razones.

La primera de ellas dice el documento, es porque el exlíder del Cártel Arellano Félix ya recibió la vacuna contra el COVID-19, señalando incluso el refuerzo de ésta, y no se ha demostrado que el virus represente un riesgo particular que justifique su liberación.

En segundo lugar, señaló el fiscal, Arellano Félix fue líder de una organización criminal de las más violentas en México, y la reducción de la sentencia no reflejaría la gravedad de los delitos cometidos, socavando con ello el objetivo de proteger a la ciudadanía de la conducta violenta del acusado.

El documento añadió que ninguna de las razones ofrecidas por la defensa de Benjamín Arellano Félix, de 70 años de edad, “son extraordinarias y convincentes”, señalando incluso que en la prisión donde se encuentra recluido, no hay casos de COVID-19, y se ha aplicado la vacuna y sus refuerzos a toda la población penitenciaria.

El 2 de abril del 2012 Benjamín Arellano Félix fue condenado a 300 meses de prisión (25 años) en Estados Unidos, al ser encontrado culpable de lavado de dinero y actividades del crimen organizado, purgando hasta la fecha sólo 11 años.