Piden Diputados a AMLO cierre de fronteras para frenar Covid-19

123

Ante la propagación del Covid-19 en el país, donde se cuentan 82 casos confirmados, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), enlistaron una serie de medidas que consideran deberían ser tomadas en cuenta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de contener el impacto que el coronavirus generará en México, como el cierre total o parcial de fronteras adoptado por distintas naciones de los continentes europeo y americano.

«Un número considerable de naciones han puesto en marcha esta medida, pues entienden que urge detener la propagación de este virus que en menos de 3 meses, se ha propagando a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población», exponen los diputados en un comunicado.

Conviene recordar que el pasado viernes, el PRI, en un comunicado, informó que a fin de contribuir a evitar una mayor transmisión del coronavirus entre la población mexicana, y resguardar su salud decidió suspender todos sus actos y eventos políticos que impliquen la concentración de personas en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR

Críticas y burlas, por la falta de medidas en México por coronavirus

«Al actuar de manera responsable, el PRI espera aportar a que la pandemia de Coronavirus afecte lo menos posible a las familias mexicanas».

Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, criticó que la incertidumbre, rumores y confusión que existe respecto a la situación real que se vive del coronavirus en México, es debido en gran medida a la poca credibilidad en el Gobierno Federal. «Es lo que han construido, los «otros datos» y las ocurrencias afectan la confianza de la gente», posteó en Twitter.

En tanto, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ha entrado en contacto con representantes del Consejo Mexicano de Negocios, organismos empresariales, sindicatos, productores de alimentos y autoridades de instituciones de educación superior para preparar un encuentro que permita convenir un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la emergencia financiera derivada de la pandemia del covid-19 y de la guerra de los precios del petróleo.

OTRAS MEDIDAS

Además, este martes, la Cámara de Diputados pide convocar  de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, encabezado por el jefe del Ejecutivo y que tiene el carácter para dictar disposiciones de carácter general y obligatorias para la coordinación y fortalecimiento de los servicios de salud federales y estatales, a fin de que sean estos la primera línea de contención al interior de su entidad; además de garantizar el funcionamiento de los centros de atención médica en caso de restricciones de movilidad o aislamiento. 

También se solicita la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de este martes 17 de marzo, así como la ejecución de un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de COVID- 19.

Dicho plan debe establecer las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad, su diseminación en el territorio nacional, la creación de la reserva estratégica de insumos para la salud, el otorgamiento de los recursos necesarios a las instituciones responsables de llevar a cabo acciones para prevenir y dar respuesta, incluyendo al Fondo de Bienestar. Su ejecución será coordinada por el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por la Secretaría de Salud. 

En adición, piden que las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de Senadores, así como las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), acuerden la suspensión de las sesiones de los plenos y que sólo continúen trabajando de manera remota mediante los apoyos de las tecnologías de la información y la comunicación, los órganos de gobierno como son la Jucopo y Mesas Directivas de ambas cámaras así como las comisiones de Salud, Protección Civil y Seguridad Pública y aquellas que por su mandato se requiera. 

«La Jucopo en conjunto con el Comité Técnico de Evaluación adoptará los acuerdos específicos necesarios para sacar adelante el proceso de elección de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral», exponen.

De igual modo, se solicita aprobar  la minuta con Proyecto de Decreto  por el que se reforma el artículo 311  y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, que busca regular el teletrabajo, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerir la presencia del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando las tecnologías de la información y comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador.

En cuanto a autoaislamiento, apuntan que deberá ser para toda la población, y no solo para las personas que hayan contraído el virus, con el fin de garantizar la disminución de casos de contagio.

Así, también se debe garantizar  la salud de las personas contagiadas a través de la atención  médica correspondiente y la compra de insumos necesarios para hacer frente a una posible propagación masiva.

Por último, solicitan una reasignación presupuestal a las instancias competentes y a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia, a fin de garantizar la cobertura hospitalaria, el abastecimiento de medicamentos y la protección del personal médico.

Conviene recordar que el actuar de las autoridades federales sobre el desarrollo del coronavirus en México ha sido objeto de críticas al interior y fuera del país. Diferentes medios internacionales han criticado y hasta hecho burlas por la ligereza con la que el presidente López Obrador ha hecho frente a la pandemia.

Algunos medios como The New York Times cuestionaron cómo fue permitido que se realizará el fin de semana en el Foro Sol el festival de Vive Latino, así como la tardía cancelación de la Liga de futbol, sumado a las giras de trabajo del mandatario donde repartió abrazos, besos y apapachos a la población en Guerrero.

(diego joaquín)