Pide AMLO evitar violencia en protestas por aniversario del caso Ayotzinapa

38

* Hoy se cumplen ocho años de la desaparición de 43 estudiantes.
* “Ni bombas, ni piedras ni destrozos”, pide el presidente.

CIUDAD DE MÉXICO CDMX 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN).- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a quienes anuncian que participarán en protestas y marchas este día, al recordarse el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de una normal de Ayotzinapa en Guerrero.

En su conferencia “mañanera” de hoy lunes en Palacio Municipal, el mandatario reiteró su llamado para que, quienes protesten no usen “ni bombas, ni piedras ni destrozos”, y que no permitan la presencia de “provocadores” ni de “zopilotes, buitres ni halcones”; aparte de que su gobierno no dará “carpetazo” al asunto como se ha comprometido con familiares, amigos, y compañeros de escuela que se manifiestan exigiendo justicia.

“Este día es de luto nacional, porque se conmemoran diez años, seis, ocho años, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado; se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad, y vamos a continuar haciendo justicia”, señaló al inicio de su exposición.

“No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica y organizar al pueblo, y convencer, y se requieren de muchas fatigas, no es nada más ‘esta es la fecha de que vamos a manifestarnos y va a haber, vamos a provocar violencia’, y ya.. No, esto es trabajo de todos los días”, aseguró.

López Obrador recordó que si esto hubiera ocurrido “cuando nos robaron la presidencia en el 2006”, cuando en sus protestas hubiesen incurrido en violencia, tirando piedras o dañando edificios públicos, con la toma o quema del Palacio Nacional, o con fallecidos en caso extremo, habrían tenido consecuencias graves.

Reiteró a los manifestantes que se cuiden de no incurrir en actos de violencia, que no den entrada “ni a zopilotes, ni a buitres ni a halcones”, y que tengan “ojo con los provocadores” porque sólo desean evitar que siga la transformación del país y que haya justicia, ya que “viven de administrar conflictos, del conflicto y de la manifestación”.

“Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes, hay, como es natural, como es lógico, muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables; hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos nuestro compromiso que les hice”, expuso, pero deben tener la seguridad de que se les va a garantizar la libertad de manifestación y de expresión, el derecho a disentir y a manifestarse.