Pide AMLO a Congreso carta blanca para cambiar presupuesto, por crisis

193

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma para el presupuesto para hacer frente a la emergencia por covid 19 y busca disponer a discreción de los recursos ya asignados para este año y reasignarlos para enfrentar a la pandemia, además de que también podrá reorientar los recursos del Fondo Metropolitano para créditos y apoyos sociales.

El artículo 21 establece que «en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría de Hacienda podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender las emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad».

Reconoce que la economía nacional tuvo un impacto económico negativo derivado de la pandemia de covid-19 y del drástico descenso de la cotización del petróleo.

Ante este panorama, indicó que también los recursos del Fondo Metropolitano «se deberán reorientar para destinarse a programas para el otorgamiento de créditos y apoyos para la sociedad». En este caso la Secretaría de Hacienda se encargará de hacer las adecuaciones necesarias.

En el PEF 2020 se aprobaron 3 mil millones de pesos, que se sumaron a lo acumulado en el fideicomiso durante 2018 y 2019, por lo que en total la cifra asciende a 7 mil millones.

Este fondo se utiliza para financiar programas de desarrollo urbano en las principales ciudades del país. En 2018, por ejemplo, porque sólo se transfirieron mil 545 millones de pesos a las entidades.

En el documento también se especificó que las dependencias y entidades del gobierno deberán hacer ajustes para reducir los recursos que les dieron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Esos recursos se traspasarán a la Secretaría de Hacienda, que también los reorientará para mantener los proyectos prioritarios del gobierno, fomentar la actividad económica y para atender emergencias derivadas de la pandemia de covid-19.

La diputada Martha Tagle criticó en su cuenta de Twitter éste decreto, al señalar que el presidente se extralimita en sus facultades en materia presupuestaria y que ahora dota de facultades a Hacienda para que se pueda modificar el PEF a discrecionalidad.

Hoy el presidente @lopezobrador_ publicó un decreto que extralimita sus facultades en materia presupuestal, y después envía una iniciativa a la @Mx_Diputados a fin de da facultades extraordinarias a la Secretaría @Hacienda_Mexico para que pueda discrecionalmente modificar el PEF. pic.twitter.com/jhdCRyiqN1
— Martha Tagle (@MarthaTagle) April 24, 2020

El proyecto de Decreto adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad hacendaria.

AMLO ANUNCIA MEDIDAS

Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia matutina de este jueves que enviaría a la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 -fijado en poco más de 6 billones de pesos-, con el fin de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19 en México (hasta hoy con 10 mil 544 casos confirmados y 970 muertes).

«Voy a enviar una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados en el mismo sentido (del decreto) porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar el presupuesto y si se van presentar modificaciones al presupuesto, tengo que pedir la autorización a la Cámara de Diputados», refirió el mandatario federal.

En la «mañanera» de ayer 22 de abril, el presidente López Obrador anunció un decreto en pro de la recuperación económica, el cual entrará en vigor una vez que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, este mismo día, y con el que se establece la aplicación inmediata de diversas medidas ante las circunstancias actuales.

Destacó que destinará un presupuesto extra de 622 mil 556 millones de pesos a proyectos y programas sociales, sin generar deuda ni impuestos nuevos. Con esta inyección de recursos, López Obrador prevé entregar 3 millones de créditos y crear 2 millones de empleos. «Todo esto es para proteger al 70 por ciento de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias», indicó.

Otras de las acciones anunciadas por López Obrador este día son: la cancelación de 10 subsecretarías, pero se mantienen el rango y el salario a quienes dejan dichos cargos, además de que se cerrarán la mitad de las oficinas y solo permanecerán las que se consideren esenciales para la gente.