Pfizer detecta vacunas falsas en México; se vendían por 20 mil pesos: WSJ

18

La farmacéutica Pfizer ha identificado que en México y Polonia hay lugares donde venden versiones falsas de la vacuna de covid-19, siendo este un intento de grupos criminales por sacar provecho de la campaña mundial de vacunación, informó el diario estadounidense Wall Street Journal.

México roza el medio millón de muertes por covid, según exceso de mortalidad

Esta empresa analizó los viales incautados por autoridades y confirmó que contenían una vacuna falsa.

Los viales que fueron recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento; en tanto que la sustancia que contenían los viales de Polonia probablemente eran un tratamiento antiarrugas.

Lee más: Clausuran clínica homeopática en la Portales; vendía vacunas falsas vs covid

En México, cerca de 80 personas en una clínica recibieron la vacuna falsa por alrededor de 20 mil pesos, sin que hayan presentado daños en su salud.

El secretario de salud de Nuevo León, México, el Dr. Manuel de la O, citado por el WSJ, aseguró que los frascos estaban en hieleras de cerveza y tenían números de lote diferentes a los enviados al estado, además de una fecha de vencimiento incorrecta.

Por su parte, autoridades polacas informaron que nadie recibió la vacuna falsa, pues las dosis fueron incautadas en el departamento de un hombre.

EL CASO DE LAS VACUNAS RUSAS FALSAS EN CAMPECHE

En marzo pasado, un supuesto cargamento de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik V fue decomisado en un operativo conjunto de la Administración General de Aduanas y el Ejército Mexicano, realizado en el Aeropuerto Internacional de Campeche. Rusia aseguró que este preparado fue falsificado y agradeció a las autoridades mexicanas haberlos retenido.

Lee más: ¿Por qué había un Mordisko y Cocas entre vacunas Sputnik falsas?

La Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria emitieron un comunicado en el que se informó que estas supuestas vacunas pretendían ser trasladadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia de las dosis contra el virus SARS-CoV2.

«El personal de Aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional y que tenía como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, Honduras, y con apoyo de elementos del Ejército Mexicano detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19, ocultas entre refrescos y golosinas», detallaron las autoridades mexicanas.

VACUNAS FALSAS FUERON APLICADAS

Tras ser retenida una avioneta con 1,155 frascos etiquetados como vacuna Sputnik V, mismos que resultaron falsos, el diario Reforma dio a conocer que antes del aseguramiento más de mil personas habrían sido inyectadas con el falso biológico.

También lee: Grupo Karim’s y Amdani Bai, ligados a vacunas falsas decomisadas

La publicación sostiene que las dosis fueron suministradas a trabajadores de una empresa de Mohamad Yusuff Amdani, así como personas allegadas al empresario paquistaní.

Trabajadores de la maquiladora Karim’s, ejecutivos de empresas, políticos, taxistas y comerciantes, la mayoría residentes de Campeche, pero también provenientes de Mérida, Yucatán, y de la Ciudad de México, habrían recibido la falsa vacuna.

Yusuff es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

El pasado miércoles, personal de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) decomisó un lote de mil 155 unidades de supuesta vacuna Sputnik, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las falsas vacunas estaban escondidas en hieleras debajo de refrescos y tenían como destino Honduras.

cmo