Perfilan posponer revocación de mandato en INE; “son chicanadas”: AMLO

209

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral discutirá mañana posponer o no la realización de la Revocación de Mandato por no contar con el suficiente presupuesto para su realización.

Fuentes del INE confirmaron a La Silla Rota que este será uno de los puntos a debatir en la agenda de la sesión que celebrará mañana. Hasta el momento se advierte que la votación de los consejeros podría ser dividida, es decir, que no todos votaran por unanimidad aprobar este acuerdo.
Te puede interesar
LSR-placeholder

INE ajusta presupuesto para 2022: revocación de mandato costará 3.8 mdp

En septiembre el INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos para la realización de ese ejercicio.

Sin embargo, el Congreso no aprobó su solicitud en noviembre y solicitó al INE realizar un ejercicio interno de austeridad para asignar este presupuesto.

Tras una revisión, el INE informó contar solo con un promedio de mil 500 millones de pesos y que faltaban 2 mil 500. Por esta razón la semana pasada interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia.

Te puede interesar
LSR-placeholder

Resuelve TEPJF retirar promocionales de revocación de mandato

El martes el Poder Judicial informó que esta fue parcialmente admitida; y ayer el INE informó que la Corte revisaría a detalle su petición de ampliación presupuestal en función de si se reúne o no, los tres millones de firmas que establece la ley para realizar la Revocación de Mandato.

Sin embargo, el tema tendría un nuevo giro mañana pues, aunque la fecha límite para recibir los tres millones de firmas que marca la ley es el 25 de diciembre; y la fecha límite para realizar su compulsa es enero, el Consejo General discutirá mañana la posibilidad de cancelar la realización de la Revocación de Mandato desde ahora por no contar con suficiente dinero.

“SON CHICANADAS”, RESPONDE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que son “chicanadas” y prácticas dilatorias, ante la propuesta del INE de aplazar la revocación de mandato por falta de presupuesto.

En conferencia mañanera desde Tabasco, el mandatario mexicano comentó que los consejeros electorales fingen ser demócratas, sino apoyarían esta nueva forma de participación ciudadana.

“Son chicanadas, prácticas dilatorias, en el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba. Los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, lanzó.

López Obrador apuntó que aún faltarían otras instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte, que ya de manera provisional ha resuelto que debe llevarse a cabo la consulta sobre revocación de mandato, eso es lo más importante: que el Poder Judicial, en este caso la Corte haya decidido que debe celebrarse la consulta”, señaló.

#EnLaMañanera | “La Corte ya decidió que debe realizarse la consulta para la Revocación de Mandato, lo demás es secundario”: AMLO https://t.co/2iCJPzOcXZ pic.twitter.com/c81QmkK4nP
— La Silla Rota (@lasillarota) December 17, 2021

Destacó que es secundario lo que resuelva el INE por falta de presupuesto, pues destacó que sea como sea se establecerá el precedente histórico dándole más poder al pueblo.

“(Es secundario) si tiene dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato, el pueblo que es soberano pone y quita.

“Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, comentó

Señaló que la revocación de mandato permitirá que nadie se sienta absoluto en el poder y llamó a que se aplique en todos los niveles de gobierno. “Que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en las manos: ´te portaste bien te apoyamos, te portas mal para fuera´”, apuntó.

MJP