Peña no está solo: UIF también va por Zedillo, Fox y Calderón

72

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indaga de forma simultanea a quienes han gobernado la República Mexicana en los últimos treinta años. Hace apenas unos meses Peniley Ramírez señaló en su columna de Reforma que la UIF inició una investigación de 79 personas, entre las que destacan el expresidente Carlos Salinas de Gortari. El 25 de marzo de 2022 la UIF agregó a sus peticiones al sistema bancario una nueva batería de 60 nombres de personas, empresas y asociaciones que relaciona a los exmandatarios federales Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.
En este sentido, entre las peticiones que llegaron a los bancos se encuentran hermanos, hijos, novias, exesposas, empresas y asociaciones civiles.

“Sabía de esta indagatoria, pero no me han buscado formalmente”, señaló el expresidente Felipe Calderón en entrevista con Peniley Ramírez.

“Informalmente, me dicen los propios funcionarios de inteligencia financiera que se han cansado de buscarme algo indebido y no han encontrado nada. He publicado mis ingresos y la evolución de mi patrimonio desde 1988 hasta 2012, cuando salí de la presidencia, y ahora mi esposa Margarita publica lo que tenemos, los impuestos que pago, etc. Toda esta administración ha buscado a como dé lugar acusarme”, expresó el expresidente.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez reveló que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 7 de junio el presidente explicó que la investigación se abrió el 20 de octubre de 2021, al conocer de operaciones financieras donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos.

Indicó que la unidad realizó el análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.

El expresidente Enrique Peña Nieto respondió en Twitter al darse a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Afirmó que en relación con la denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, está cierto que ante las autoridades competentes se le permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales.

“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, escribió en un hilo en Twitter.

En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y …

— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022
La FGR informó de 24 carpetas de investigación contra expresidentes de México
El 25 de marzo de 2021 se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado 24 carpetas de investigación contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador , por hechos relacionados con su administración, de acuerdo con un documento dado a conocer por La Octava.

Entre los delitos por los cuales se les ha acusado destacan difamación, abuso de autoridad, delitos electorales, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, operaciones con recursos de procedencia ilícita, homicidio, genocidio y traición a la patria.

Entre los estatus de las denuncias se encuentran el no ejercicio de la acción penal, incompetencia, reserva autorizada, archivo definido, acumulación, abstención de investigar y en trámite.

Se ha documentado un pacto, que no ha sido desmentido, entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para el regreso del PRI a Los Pinos en 2012, publicó La Silla Rota.

BV