Pemex oculta a funcionarios sancionados por corrupción

360

ESTADOS UNIDOS 9 DE MARZO DE 2017 (La Silla Rota).- Pese a que Pemex detectó y sancionó con una multa de 49 millones 800 mil pesos a siete servidores públicos, el Órgano Interno de control de la paraestatal ocultó los nombres, el cargo que ocupan, así como la empresa a la que beneficiaron, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo con la dependencia federal, los funcionarios realizaron pagos indebidos a una empresa el año pasado.

A través de un comunicado, la SFP detalló que el Órgano Interno de Control de Pemex detectó diversas irregularidades, por lo que en diciembre pasado se emitió la resolución para proceder a los castigos correspondientes contra los trabajadores.

Según información de Reforma, las anomalías detectadas consistían en autorizar pagos indebidos a una empresa por una obra no realizada, así como por la compra de un equipo que no fue entregado, lo que representó 35 millones 168 mil 419 pesos para la paraestatal.

Además de la multa, a los imputados se les hizo sanciones administrativas que no fueron especificadas pero que van desde la destitución de su cargo, hasta la inhabilitación por 15 años para desempeñar un puesto en la administración pública federal.

Sin embargo, ni la instancia federal, ni la empresa productiva del estado, detallaron si los funcionaros sancionados se encuentran separados del cargo o enfrentarán sanciones sin desempeñar sus funciones en el servicio público.

La SFP aseguró que dichas sanciones no son definitivas, ya que se pueden impugnar ante la misma Función Pública o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

El movimiento de las casas secretas «es nacional, aunque en verdad todavía no está bien coordinado, sabemos que hay organizaciones haciendo esto en Boston, en Nueva York, en todas partes del país», informó el activista hijo de inmigrantes de México y El Salvador.

De su parte, el director del Centro para Inmigrantes de la iglesia San Francisco de Asís de Nueva York, el fraile Julián Jagudilla, indicó a Efe que «el nuevo movimiento santuario» en su región es parte del esfuerzo de proveer protección a inmigrantes indocumentados en templos de religiones diversas.

«Las casas o espacios para inmigrantes que los proveen personas solidarias tiene que ser de manera clandestina, porque tenemos que estar conscientes de las repercusiones», aconsejó.

Julio Calderón, dirigente de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo a Efe que el apoyo con viviendas a inmigrantes en el condado floridiano de Broward tiene la característica que es impulsado por maestros de escuelas.

«En Broward hay profesores, que al ver el sufrimiento de alumnos después que sus padres fueron deportados, los han apoyado ofreciéndoles un cuarto, alimentación, como otro hijo», reveló Calderón.

«Todo es informal, aunque hay discusiones para que el Distrito Escolar de Broward pase una resolución sobre ‘Un plan de lugar seguro’ para que diversas organizaciones provean recursos a los estudiantes que se quedan solos cuando sus padres son deportados», concluyó. EFE