Patrones no podrán despedir personal durante emergencia sanitaria por Covid-19

158

Un experto en temas laborales señaló que la emergencia no debe ser pretexto para que empleadores recorten plazas o reduzcan salarios.

México.- La emergencia sanitaria decretada en México desde el 30 de marzo y hasta el próximo 30 de abril debido a la pandemia de coronavirus no puede servir de pretexto para recortar salarios o despedir trabajadores, advirtió un experto en temas laborales.

En entrevista para El Heraldo de México, el abogado Manuel Fuentes señaló que los empleadores que tomen dichas medidas podrían hacerse acreedores a multas por hasta 88 mil pesos y enfrentar juicios promovidos por los trabajadores afectados.

Una vez terminada la emergencia sanitaria, detalló, las empresas podrán recortar personal siempre que los despedidos reciban su liquidación de ley incluyendo prima de antigüedad equivalente a doce días de salario por cada año laborado.

El único caso en que los patrones podrían dejar de pagar las indemnizaciones o reducir salarios es si pueden demostrar ante un juez en materia laboral que no cuentan con la capacidad económica para cubrir estos montos.

¿Qué tan aislado estás?
HAGO MI VIDA NORMAL
8%
VISITO A MI FAMILIA
4%
SALGO POR LO INDISPENSABLE
72%
CUARENTENA TOTAL
16%
México decreta emergencia sanitaria por coronavirus
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este 30 de marzo la emergencia sanitaria en México debido al Covid-19, enfermedad que ha dejado hasta este momento 28 personas muertas y mil 094 contagios confirmados.

Recomendamos:
SEP suspensión de clases 30 de abril
Por emergencia sanitaria, SEP extiende suspensión de clases al 30 de abril
30-03-2020
Durante este periodo, explicó el canciller mexicano, se trabajará con las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.

Las empresas que no acaten las medidas, alertó, se harían acreedoras a sanciones de tipo administrativo, multas, clausuras e incluso penales. “En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto,se hace acreedor de medidas administrativas (…) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”.

Asimismo, Ebrard Casaubón instó a toda la sociedad a atender las medidas solicitadas por el gobierno en estas semanas pues, de lo contrario, la emergencia sanitaria podría extenderse y resultar en mayores afectaciones a la economía.

“Es mejor actuar ahora por razones de salud, y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”.
Marcelo Ebrard