Partidos políticos han perdido millones de militantes en los últimos 2 años

162

PRI y PRD han perdido casi dos tercios de su militancia; Morena, que presume más de 3 millones de adheridos, sólo pudo comprobar 300 mil.

México.- Los siete partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron el 31 de diciembre pasado la actualización de sus padrones, los cuales comprueban una caída de millones en el número de sus militantes.

Información dada a conocer este 6 de enero por el diario Reforma indica que el número de mexicanos que militan en algún partido político nacional en 2020 es tres veces menor al registrado hace dos años.

Además, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) son los que más han perdido gente en sus filas. En el caso del PRI, hace dos años tenía registrados 6 millones 368 mil militantes, número que cayó a 1 millón 800 mil a diciembre de 2019. Esta caída puede ser atribuida a que el partido estuvo en el poder hasta 2018 y ahora, ya sin la Presidencia de la República, muchas personas abandonan a la organización.

En cuanto al PRD, pasó de 5 millones 254 mil afiliados a solamente 1 millón 749 mil. En este caso, la gran caída se debe principalmente al cisma que causó en la izquierda institucional mexicana la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que absorbió miles de simpatizantes perredistas.

Morena sólo tiene 300 mil militantes registrados
Hablando de Morena, el partido político cerró el 2019 con unos 307 mil militantes comprobables, una cifra muy por debajo de los 3 millones que presumen en su dirigencia nacional; la falta de un padrón confiable, apunta Reforma, es precisamente uno de los más grandes dolores de cabeza dentro del instituto actualmente en el poder y dirigido por Yeidckol Polevnsky.

En el Partido Acción Nacional, por su parte, reportan 289 mil militantes, cuando hace dos los tenían 378 mil, mientras que el Partido del Trabajo sólo tiene 79 mil, mucho menos que los 508 mil de 2017.

Finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pasó de 309 mil a 221 mil militantes, y Movimiento Ciudadanos ahora presume 195 mil militantes, cuando hace dos año tenía 466 mil.