Para extinguir al Covid-19 tendríamos que mantener sana distancia hasta 2022: López-Gatell

202

El funcionario federal recordó que las medidas de distanciamiento social no son para acabar con el virus sino para disminuir contagios.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la sana distancia tiene como fin mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 y no exterminar al virus, pues para ello las medidas de restricción a la movilidad tendrían que extenderse por años.

En conferencia de prensa, el funcionario federal fue cuestionado sobre la conveniencia de regresar a clases el próximo 1 de junio, como había anunciado minutos antes el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Como respuesta, López-Gatell apuntó que se están tomando medidas de mitigación ante el coronavirus, pues acabar completamente con el virus se antoja imposible en este momento.

“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad aquí o en cualquier parte del mundo, o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. Hugo López-Gatell

«No tiene sentido, ¿verdad?», agregó el médico.
Podrán relajarse restricciones en junio si la población sigue manteniendo sana distancia: López-Gatell

Siguiendo con el tema, Hugo López-Gatell señaló que desde el inicio de la epidemia por Covid-19 se intentó tomar medidas “proporcionales al riesgo” y considerando afectaciones que causarán, a fin de «encontrar un balance entre hacer el bien con una intervención y minimizar los efectos secundarios”.

En este caso, continuó, los efectos secundarios son de gran interés para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues tienen que ver con la economía de las empresas y de las familias.

Por ello, señaló que determinaron aligerar las medidas de sana distancia a partir del 30 de mayo porque se calcula que el punto máximo de contagios llegará entre el 8 y el 10 de mayo, agregando que esto sucederá “si y solo si nos mantenemos con las medidas de restricción de movilidad” en las semanas que restan para dicha fecha.

“Posterior al pico de la curva epidémica entraremos ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que rumbo a los finales de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que, se contempla, ocurrirán”.Hugo López-Gatell