Panduit presenta “Industria Conectada- IT-OT caso Heineken”

538

Panduit empresa líder en el sector de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, como parte de su gira internacional Industria Conectada Road Show presentó ante importantes empresas de manufactura de Baja California información relevante relacionadas con la implementación de soluciones del internet de las cosas(IOT) aplicados a la manufactura de alto volumen, con el objetivo de lograr los mejores estándares de producción, supervisión, comunicación y retroalimentación integral en tiempo real de todas las áreas de una empresa de producción.

Como aspecto relevante se presentaron los siguientes temas:
– Panduit: Conectando la Industria de Manufactura de Manera Significativa
– Heineken: Caso de Uso: Implementación de IoT en Planta Meoqui, Chihuahua
– Demo de soluciones de Manufactura Inteligente

Manuel Manzanarez, Manager de Infrastructura & IT Services en HEINEKEN México compartió breve historia de Heineken en nuestro país, y la construcción y apertura de la nueva planta de producción en la ciudad de Meoqui Chihuahua, la cual es la primera planta de dicho grupo que se planificó y construyó tomando en cuenta en forma integral los sistemas IT-OT para lo que fue muy valiosa la colaboración del grupo Panduit así como de otros proveedores estratégicos en las soluciones necesarias para lograr la primera planta totalmente integrada de sistemas de información y comunicación, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales de alta eficiencia.

Compartió con los presentes los retos y conocimientos que asumieron en las etapas del antes, durante y después de la construcción de dicha planta, incluyendo toda la habilitación y equipamiento necesario de IT-OT integral requerido con el objetivo de lograr los mejores estándares de producción y mejora contínua en beneficio de sus clientes en general

Guillermo Martínez, Gerente de Estrategias para Infraestructura de Automatización Industrial de Panduit mencionó que la convergencia entre IT (Information Technology) y OT (Operation Technology) marca una enorme diferencia con respecto a los procesos del pasado en que se implementaban en forma aislada o parcial. Dicha sinergia evidencia la capacidad para que las empresas puedan ser mucho más eficientes y competitivas. “Podemos identificar tres ventajas que puede obtener una industria conectada: la visualización de sistemas críticos en tiempo real, el monitoreo de condiciones ambientales y de activos, y la posibilidad de actuar sobre métricas para mejorar la eficiencia. Por fortuna para nuestra región, México, Colombia, Brasil y Chile son abanderados en esta tendencia

Según el especialista de Panduit, la capacidad de actuar en tiempo real la proporciona la conectividad Ethernet IP (Industrial Protocol) en el piso de planta. “Esa es una de nuestras especialidades, ya disponible para Latinoamérica. Gracias a nuestro portafolio de soluciones, resultado de la investigación y el desarrollo, tenemos la capacidad de generar una adecuada infraestructura de red, a fin de proporcionar a nuestros clientes la información en el tiempo indicado. Así pues, fallas en las líneas de producción por falta de mantenimiento, cantidades de insumos desperdiciados o productos que salieron del mercado son incidentes que se eliminarán con esta tecnología”.

Para la implementación del IoT en los países de la región, debemos partir por entender las soluciones transversales a esta tecnología. De hecho, Martínez comenta que, localmente, ya es posible acceder a ella y resalta la importancia de ampliar los conocimientos en relación a las aplicaciones wireless y los softwares de monitoreo, como también capacitar y orientar al usuario para las decisiones que debe tomar respecto a un cambio de escenario en las empresas de lo convencional a una operación digital.

Latinoamérica evoluciona de manera constante y podemos identificar empresas con diferentes fases o etapas de implementación en cuanto a redes y conexiones se refiere; las existentes actualmente son las compañías que no tienen nada conectado, las que recién incursionan en la conectividad, las que además de tenerla suben información y las que incluso analizan los datos en tiempo real.

Esta dinámica lleva a empresas como Panduit a acercarse a sus clientes naturales con eventos como el Road Show, que recorrerá siete ciudades entre el 16 de mayo y el 4 de octubre, con la finalidad de compartir su experiencia respecto a la convergencia de redes y a la necesidad que se impone en las organizaciones de conectar el área de oficinas con las instalaciones de manufactura y el centro de datos.

Para concluir el evento efectuado en Valle de Guadalupe, los organizadores obsequiaron a los asistentes con una comida y una degustación de vino de la región.

Este encuentro, que pasará por Ciudad Juárez el 16 de Mayo, Tijuana el 26 de Mayo, San Luis Potosí 14 de Junio, Puebla 21 de Junio y Monterrey en México el 4 de Octubre. Santiago de Chile, llegará a Bogotá el jueves 24 de mayo y contará con la presencia de Cisco y Rockwell Automation. Para mayores informes sobre este evento, puede visitar el siguiente link: https://pages.panduit.com/Connected-Industry-RoadShow.html