«Pamela» toca tierra en Jalisco como huracán; seguirá esta trayectoria

20

El Ciclón tropical Pamela se intensificó a Huracán categoría 1 esta mañana al tocar tierra en Jalisco; Protección Civil de México informó que se espera que en los próximos días el Huracán se fortalezca a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson.

Durante su paso se esperan vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de viento de 160 kilómetros por hora, así como lluvias muy puntuales intensas en Baja California y Sinaloa.

El centro del #Huracán #Pamela se localiza a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, #BajaCaliforniaSur. Ocasionará #Lluvias en #BajaCalifornia, #Sinaloa, #Durango, #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Sonora. Más detalles en la liga ?? https://t.co/VVYNAjY7Uo pic.twitter.com/pYj1WEi6mr

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 12, 2021

También lluvias puntuales muy fuertes en Durango, Nayarit y Jalisco, en este último también se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora lo que provocará oleajes de 3 a 5 metros en las costas.

Además lluvias puntuales fuertes en Sonora y Colima; así como viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleajes de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

??????? Consulta las condiciones del tiempo que predominarán durante este martes en las regiones del #Pacífico norte, centro y sur, así como en la #PenínsulaDeBajaCalifornia. Da clic en cada uno de los gráficos para más detalles ?? pic.twitter.com/AauEFmRb9V

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 12, 2021

Por el momento se ubica entre el sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California y entre el oeste de Cabo Corrientes en Jalisco, pero continúa avanzando hacia el norte del país y se espera que a su llegada en las costas de Sinaloa se convierta en Huracán Categoría 2.

La Conagua prevé que esto ocurrirá durante las primeras horas de la madrugada del miércoles, por lo que invitó a la población a prepararse ante las posibles inundaciones y a reportar cualquier deslizamiento de rocas en laderas o caídas de árboles provocadas por el reblandecimiento de la tierra al hacer contacto con el agua de lluvia.

??Las #lluvias ocasionadas por #Pamela pueden provocar #Inundaciones.
Conoce y aplica las principales medidas de #prevención y autoprotección. ??

¡Disminuye riesgos! Cuida de ti y tu familia ????@laualzua pic.twitter.com/hnH4oG2HNK

— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 12, 2021

Asimismo Protección Civil pidió a los habitantes de los estados en los que se asentará Pamela limpiar azoteas, desagües y coladeras, así como podar árboles y proteger los vidrios con cinta adhesiva o madera en forma de cruz; también informó que la alerta por la presencia del huracán es verde, lo que significa peligro bajo.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Huracán Grace destroza carretera de 20 millones en Veracruz

La trayectoria de Pamela seguirá por Durango alrededor de la una de la tarde del miércoles, en donde se espera que se degrade a Tormenta Tropical, para finalmente convertirse en un canal de baja presión remanente en Coahuila durante las primeras horas del jueves.

?? Las fuertes #lluvias provocadas por #Pamela pueden generar inestabilidad de #Laderas.

???Si observas rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas o hundimientos en #cerros o #montañas, un deslizamiento puede ocurrir.

??Reporta cualquier emergencia al #911 pic.twitter.com/tbKM9zS1S9

— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 12, 2021

??Conoce qué hacer ante un #CiclónTropical en su fase de acercamiento | Alerta #SIATCT.
?? ?Verde: Peligro Bajo?

?Poda árboles, limpia azoteas, desagües y coladeras y no tires basura
?Protege vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz pic.twitter.com/0C5gRYWXaJ

— Protección Civil México (@CNPC_MX) October 12, 2021
na