Pagará Conacyt 40% más por su seguridad; confirma esquema policial en CIDE

16

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pagará 7 millones de pesos al Servicio de Protección Federal (SPF) para que cuide sus instalaciones durante 2022, 40% más que lo que le pagó por el mismo servicio para este año.

Esto confirma el esquema de seguridad que a partir del 1 de enero se implementará en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que el pasado 2 de diciembre canceló la licitación que había publicado bajo el argumento de que «un grupo de personas que se refieren como estudiantes tomaron las instalaciones» en Santa Fe.

En medio de toda la controversia en la que se vio envuelto este año, el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, va a desembolsar 7 millones de pesos para la contratación de los «servicios de seguridad y vigilancia de los inmuebles del Conacyt», de acuerdo con el contrato publicado en el portal Compranet.

El contrato lo otorgó al Servicio de Protección Federal y estará vigente a partir del primer minuto del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022.

ACTA CANCELACIO´N by La Silla Rota on Scribd

No es la primera vez que el Consejo contrata al SPF para que cuide sus instalaciones, pero sí aumentó el monto a pagar, ya que gastó 5 millones de pesos para que le brindara este servicio del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2021.

Esto muestra que el Conacyt pagará 40% más en 2022, ya que se incrementó el costo del servicio de seguridad, aun considerando que fueron dos meses menos en 2021. Sacando cuentas, en 2021 pagó 500 mil pesos al mes por este contrato, por lo que si fuera un año completo subiría a 6 millones, pero en la información publicada en Compranet no se dan detalles del porqué del aumento.

PROTESTA DE ALUMNOS, ARGUMENTO DEL CIDE PARA CANCELAR LICITACIÓN

Si bien el Conacyt ha contratado en varias ocasiones la vigilancia del SPF, 2022 será la primera vez que los elementos se encargan de custodiar el CIDE, hecho que causó alarma y preocupación en la comunidad estudiantil y académica.

En Compranet todavía no hay información de cuánto pagará el CIDE al Servicio de Protección Federal por vigilar las instalaciones de Santa Fe ni bajo qué condiciones es el contrato, pero sí se muestra la carta en la que la institución explicó las razones por las que canceló el proceso de licitación que había puesto en marcha.

En la carta, publicada el 2 de diciembre de este año, las nuevas autoridades del CIDE decidieron cancelar la licitación LA-03890M001-E113-2021, que era para la contratación del «servicio de seguridad y vigilancia intramuros para el CIDE, A. C, sede Santa Fe».

El CIDE señaló que hubo hechos supervenientes que llevaron a la cancelación de la licitación, principalmente el que los alumnos tomaron las instalaciones a manera de protesta.

«Que como es público y notorio, el 29 de noviembre de 2021, por causas imprevisibles, ajenas al dominio y voluntad de las autoridades del CIDE, un grupo de personas que se refieren como estudiantes tomaron las instalaciones del plantel del CIDE en Santa Fe, sitio en  Carretera México-Toluca No. 3655, Col. Lomas de Santa Fe, CP 01210, en la Ciudad de México. Platel (sic) que guardan relación con el objeto de los servicios materia de la licitación pública. En razón de dicha circunstancia las instalaciones obran cerradas y sin permitir acceso a ninguna autoridad como personal administrativo y académico. Situación que prevalece a la fecha.

«Tales hechos y circunstancias supervenientes, ajenas, Imprevisibles e irresistibles, como de fuerza mayor son relevantes porque impiden y comprometen la actual y próxima certeza y seguridad sobre la disponibilidad y acceso al plantel Santa Fe para el desarrollo de las actividades y fines propios del CIDE en condiciones de regularidad. Aspectos que son relevantes para la realización y continuidad de la Licitación Pública que nos ocupa, en razón del objeto de la misma y que los servicios en cuestión habrían de realizarse precisamente en el plantel de Santa Fe del CIDE.

«Así, es evidente que obra afectado y comprometido actualmente el acceso y disponibilidad del plantel e instalaciones, y luego la viabilidad y certeza para la prestación de los servicios en el marco del objeto, temporalidad y demás condiciones técnicas necesarias para la realización de dichos servicios conforme la Licitación Pública que nos ocupa y luego para la continuación del propio procedimiento de contratación», indicó la institución en la carta.

Además de alegar causas de fuerza mayor para cancelar el proceso, el CIDE también señaló que la licitación estuvo desierta, pues ninguna empresa envió preguntas ni escritos de para expresar su interés en participar.

EL CIDE CUMPLE UN MES EN PARO

Este miércoles se cumple un mes de que los alumnos del CIDE entraron en paro y tomaron las instalaciones como protesta para exigir que el director general, José Antonio Romero Tellaeche, sea removido del cargo y se reponga el proceso.

Ante los fallidos intentos de diálogo con Álvarez-Buylla, los alumnos mantienen tomada la sede de Santa Fe, aunque liberaron la de Aguascalientes. La noche del pasado 17 de diciembre, el CIDE informó a través de un comunicado que a partir del 1 de enero de 2022 elementos del SPF se harán cargo de vigilar las instalaciones.

Este hecho causó preocupación en los alumnos, quienes exigen que se garantice su seguridad y que se hagan públicos los contratos o convenios para conocer con claridad el armamento y los protocolos acordados.

Amnistía Internacional envió una carta al director del CIDE en la que expresó su «más grande preocupación por esta medida que podría vulnerar el derecho a la reunión pacífica y la libre expresión de las personas que se están manifestando desde hace varias semanas en la institución académica que usted dirige. Asimismo, una medida de esta naturaleza podría contravenir los estándares internacionales en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos en recintos educativos o de carácter académico».

En respuesta, Romero Tellaeche indicó que para lograr que la transición se haga con respeto a los derechos humanos de la comunidad del CIDE, se solicitó la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).