Pagan al fin a investigadores de Conacyt, con casi 5 días de retraso

59

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por fin liberó la madrugada de este viernes el pago del estímulo del mes de abril a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de quejas de se había retrasado el depósito por casi cinco días.

A través de mensajes en redes sociales, los investigadores aliviaron por la madrugada que ya les había caído su pago mensual. Incluso, alguno expresó: «que bueno, porque hoy me tocaba pagar la mensualidad de la casa».

La Silla Rota dio a conocer el martes la queja de los científicos, quienes señalaron que había un retraso en el pago de los recursos que se les otorgan por su labor y por formar parte del SNI. La fecha límite para hacer el depósito es el 30 de abril, por lo que el que no se hubiera hecho todavía encendió las alertas en la comunidad.

«Es 29 y siguen sin depositar el estímulo del SNI. ¿Pagará el Conacyt los intereses por pago tardío en mis deudas? ¿Pagará el sueldo de la cuidadora de mi mamá? ¿Ni un correo explicando y diciendo cuando pagan?», criticó en Twitter María de la Luz Jimena de Teresa, integrante de la junta de gobierno de la UNAM.

Sin embargo, a algunos investigadores sí les llegó un correo, pero no directamente del Consejo, sino de la institución donde trabajan, en el cual les informaron: «hacemos de su conocimiento que el pago del estímulo del SNI correspondiente al mes de abril se realizará el viernes del presente. Esta información fue proporcionada directamente a través de una llamada que se realizó con el personal del Conacyt».

Fuentes consultadas por La Silla Rota detallaron que anteriormente los investigadores recibían el depósito los días 24 o 25 de cada mes, aunque técnicamente el Conacyt todavía tiene hasta el día 30 para cumplir.

Señalaron que el problema ha sido recurrente desde que comenzó este año, pues se ha ido recorriendo la fecha, en enero fue el día 27, en febrero fue el 25, en marzo les cayó el dinero en su cuenta el día 26, pero ahora todavía no les llega.

«Parece que Conacyt decidió mover la fecha en que se deposita el estímulo del SNI. ¿No sería un gesto de amabilidad informar este cambio por correo electrónico?», cuestionó María de la Luz Jimena de Teresa, integrante de la junta de gobierno de la UNAM, a través de su cuenta de Twitter.

«Querido Conacyt, no todos somos investigadores titulares C con casa en Coyoacán, estaría padre que depositaras lo del SNI», escribió la socióloga Carolina Espinosa.

En Facebook, los científicos manifestaron su preocupación, ya que algunos tienen temor de que se les quite el estímulo, esto ante la incertidumbre porque no hay ninguna información de parte del Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que uno de los posibles factores del retraso en el pago del estímulo es la renuncia de Mario de Leo Winkler de la dirección del SNI.

No es la primera vez que se retrasa el pago a los miembros del SNI, pues en noviembre se vivió la misma situación, sólo que en esa ocasión el Consejo envió un correo a los científicos en el que indicó que «el estímulo correspondiente al mes de noviembre será pagado en los siguientes días. Ello debido a contratiempos ajenos a nuestra voluntad».

Este tema se suma a la lista de quejas que tiene la comunidad científica, en especial los integrantes del SNI luego de que se aprobó su nuevo reglamento en el que se elimina el pago del apoyo a los investigadores que laboran en instituciones privadas, pero que permite que se dé este recurso a funcionarios públicos.