Padres de niños con cáncer piden que AMLO declare por robo de medicamentos

48

Padres de niños con cáncer solicitaron este viernes la ampliación de la denuncia por el robo de casi 40 mil medicamentos oncológicos ocurrido el año pasado. Solicitaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador rinda su declaración de los hechos y que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, presente los contratos que demuestren que sí existieron estos fármacos.

Andrea Rocha, abogada de los papás, acudió a la Fiscalía General de la República para pedir que se aclaren algunas irregularidades que detectaron al revisar las carpetas de investigación.

Detalló que en la ampliación de la denuncia se pide que el presidente López Obrador «vaya a rendir su declaración, ya que a la fecha es el único que no lo ha hecho. Van ocho meses de que se abrió la carpeta y él sigue sin declarar cosa alguna».

Asimismo, los padres de niños con cáncer pidieron que el secretario Alcocer Varela exhiba los contratos que acrediten que el gobierno federal adquirió 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicas que fueron robadas el 4 de octubre del año pasado.

Rocha explicó que al laboratorio Novag, de donde fueron sustraídos los fármacos, le solicitan que acredite la propiedad de los mismos, ya que era la encargada de resguardarlos y que aclare la relación con los medicamentos hallados en Azcapotzalco, pues en la carpeta de investigación queda claro si efectivamente corresponden al lote robado.

En tanto, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le piden que detalle cuál es el protocolo para analizar los medicamentos oncológicos, pues en su declaración indicó que ya estaban verificados porque contaban con aval de instituciones internacionales.

Ante esta situación, la abogada de las familias señaló que ahora tienen que volver a ratificar la denuncia y esperan que la Fiscalía haga las acciones correspondientes para esclarecer el hecho y reparar el daño.

A siete meses, no hay claridad sobre el robo
La madrugada del 4 de octubre del año pasado se cometió el robo de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos que pertenecían al Sector Salud, las cuales estaban en el almacén de la empresa Novag Infancia SA de CV, en la alcaldía Iztapalapa.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Denuncian padres de niños con cáncer irregularidades en robo de medicamentos

Las piezas fueron sustraídas del almacén localizado en la colonia Santa Isabel Industrial, en Iztapalapa. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indicó que al lugar ingresaron varios hombres con el rostro cubierto, quienes amagaron a los empleados.

La fecha del robo es el primer dato sobre el que se han dado varias versiones, ya que el vigilante del lugar avisó el 5 de octubre, un día después, de acuerdo con la información de la Fiscalía.

Sin embargo, en la alerta sanitaria que emitió la Cofepris el 9 de octubre, se menciona que esta dependencia fue notificada hasta el 7 de octubre, cuando ya habían pasado tres días del robo.

Respecto al almacén donde estaban los medicamentos, un dato interesante es que Novag Infancia no es una empresa de distribución, sino un laboratorio que fabrica genéricos como antihistamínicos, antivirales, para control de peso y para diabetes, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
«Somos personas, no porcentajes»: reclaman desabasto de medicamentos para VIH

El pasado 13 de octubre los padres de niños con cáncer interpusieron una denuncia ante la Fiscalía por el robo de estos medicamentos.

En esa ocasión, las familias señalaron en su pronunciamiento: «Los padres de niños con cáncer no creemos que esto del robo de medicamentos sea cierto».

El 16 de octubre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se hallaron 27 bolsas con 8 mil 144 cajas con medicamentos oncológicos que pertenecían al lote robado. En total, las autoridades detuvieron a tres hombres que presuntamente participaron en el robo.

rgg