Ordena AMLO cesar a funcionarios ligados a García Luna

127

*.- El presidente AMLO dijo que no tolerará personajes corruptos y déspotas dentro de su gobierno, por lo que ordenó una revisión interna.

CIUDAD DE MÉXICO 13 DICIEMBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- El presidente AMLO informó que ordenó revisar y, en su caso, cesar a funcionarios que aún se desempeñen dentro del gobierno federal y que estén ligados a Genaro García Luna y sus actividades criminales como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de 2006 a 2012.

En su conferencia mañanera de este viernes 13 de diciembre, el mandatario federal insistió en que su movimiento popular y democrático llegó al poder para transformar al país, por lo que se revisará qué funcionarios entraron con García Luna y quiénes podrían haberse mantenido en puestos de seguridad hasta la actual administración, además de posiblemente  estar implicados en alguna de las actividades criminales de las que se le acusa en Estados Unidos al extitular de la SSP.

«Ahora con la detención de García Luna ya giré instrucciones para que se haga uma revisión en todo el gobierno. Quiénes estuvieron en el equipo de García Luna. Quiénes después pasaron a Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay. Pero si los hay, y estuvieron actuando en este tipo de funciones, para fuera»
AMLO. Presidente de México.

López Obrador reiteró que su administración no permitirá que se involucren personajes corruptos y déspotas, en referencia a quiénes desde una posición de poder podrían estar sacando provecho personal y al mismo tiempo frenar el desarrollo del país con vínculos a actividades de grupos del crimen organizado.

Las acusaciones contra García Luna

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido este martes 10 de noviembre en la ciudad de Dallas, Texas. Una corte federal enNueva York lo acusa de narcotráfico y falsedad de declaraciones. El exfuncionario federal será imputado formalmente de cuatro cargos en una audiencia este lunes 16 de noviembre y en su primera aparición ante la justicia estadounidense se declaró «inocente» de las acusaciones en su contra.

Según la investigación del Departamento de Justicia, García Luna aprovechó sus diferentes cargos en el área de seguridad federal para proteger y permitir la operación del Cártel de Sinaloa, organización encabezada por Joaquín, «El Chapo», Guzmán, que le habría pagado sobornos entre 3 y 5 millones de dólares.