OMS advierte por covid a México; alerta no es para AMLO: López-Gatell

139

Luego de que la Organización Mundial de la Salud enfatizó que la situación de la pandemia de covid-19 en México es preocupante y que debe tomarse muy en serio y a los líderes a que sean un modelo utilizando cubrebocas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió que el llamado de atención es para la población, no para él ni para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el país cerró noviembre con un millón 113 mil 543 casos confirmados de covid-19 y 105 mil 940 muertes.

Este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, encendió las alertas por lo que se vive en el país a causa del virus Sars-CoV2. Señaló que «la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo».

«La situación en #México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación.

Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo». @DrTedros #COVID19 pic.twitter.com/DP8em7L6QE
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 30, 2020

«A todos los líderes del mundo les diríamos que es muy importante que sean un modelo en el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión», indicó Michael Ryan, de la OMS.

Al ser cuestionado sobre este tema, el subsecretario López-Gatell minimizó el hecho y dijo que a lo que se refería el director general de la OMS es a mantener las medidas de prevención, las cuales el gobierno ha indicado desde que inició la pandemia.

«No es momento de relajar la atención, la disciplina a estas medidas. Ahorita la sociedad debe reaccionar también frente a esto. Ahorita, no es que el doctor Tedros me lo diga a mí, sí me lo quisiera decir a mí, al secretario de Salud o al presidente, quizá habría mandado un comunicado diplomático, si fuera ese el caso», destacó López-Gatell.

El subsecretario recordó que desde hace semanas se alertó que habría un aumento en los contagios desde octubre y se prevé que el incremento se mantenga por lo menos hasta enero, por eso pidió a la gente no bajar la guardia.

A poco más de tres semanas de Navidad y Año Nuevo, fechas en las que la población suele reunirse, el subsecretario señaló: «No es momento de hacer bodas, no es momento de hacer festejos, no es momento de hacer congregaciones».
MUERTES POR COVID LLEGAN A 105 MIL 940

En las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 472 casos confirmados, cifra menor en comparación con la semana pasada, ya que el viernes hubo 12 mil 081, casi el doble que hoy. En total, los contagios acumulados son un millón 113 mil 543 casos confirmados. Los casos estimados por la Secretaría de Salud son un millón 289 mil 336 y los casos activos estimados son 61 mil 631.

En tanto, las defunciones por coronavirus aumentaron a 105 mil 940, es decir, 285 más que ayer. Mientras que las muertes con sospecha de coronavirus son 15 mil 794, que si se confirmaran elevarían la cifra a 121 mil 734 decesos.

Actualmente hay 14 mil 034 personas hospitalizadas por covid-19 y 396 mil 338 casos sospechosos, así como un millón 356 casos negativos y 823 mil 586 personas que ya se recuperaron.

(MJP)