Ofrece AMLO transparentar contratos de vacunas; no es posible: Ebrard

201

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció transparencia absoluta en su gobierno, incluidos los contratos para adquirir las vacunas contra la covid-19, el canciller Marcelo Ebrard le informó en vivo, durante la conferencia mañanera de este martes, que la administración federal no puede cumplir esta instrucción porque las empresas no lo permiten como medida de protección.

Este es uno de los señalamientos que ha hecho AMLO en su intención por demostrar que los órganos autónomos no sirven para nada y cuestan mucho al erario.

«Doctor Alcocer, nos están haciendo una pregunta aquí acerca de si se reservó la información sobre vacunas que fue una decisión de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores). Estamos contestando que no hay ninguna reserva de información, que vamos a actuar con absoluta transparencia.

«Pero, sería bueno que contestara Marcelo Ebrard sobre este tema con la indicación de no reservar nada de información sobre la vacuna y sobre que no tenemos que ocultar nada de lo que hace nuestro gobierno», lanzó en videoconferencia.

Desde el Aeropuerto de la CDMX, donde recibieron el quinto lote de vacunas contra la covid, Alcocer procedió a preguntar esto a Ebrard, quien reconoció que existen restricciones para transparentar estos contratos.

«Estamos dando a conocer el número de vacunas y Salud ha estado informando la naturaleza de las vacunas, sus característica sanitarias. Sí tenemos restricciones de información que son contractuales, señor presidente.

«No es sólo en México, todos los países que hemos firmado estos contratos con Pfizer, vendrá luego AstraZeneca y probablemente otras, tienen esta restricción. ¿Por qué razón?, porque tienen que proteger la información de su precio y otros datos, porque es un momento muy especial, hay una emergencia en todo el mundo y las empresas cuidan mucho su información», remarcó el canciller.

Por otra parte, comentó que «en todo lo demás seremos absolutamente transparentes, no hay nada que ocultar aquí, al contrario, hemos sido uno de los países que más información pública ha puesto a disposición».

Destacó que conforme terminen las cláusulas de restricción de información de los contratos se irán haciendo públicos.

(Luis Ramos)