Nombran a Noroña embajador en Venezuela

313

El diputado federal, ahora con licencia, Gerardo Fernández Noroña, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como nuevo embajador de México en Venezuela, luego de la renuncia de la embajadora Eréndira Paz Campos.

El nombramiento, enviado por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República se hizo «sin tiempo que perder», según señaló el titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard, quien también destacó la «gran relación de amistad» que existe entre Noroña y el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

«El diputado Fernández Noroña ha demostrado tener una gran afinidad y estrechos lazos de amistad con el gobierno venezolano, al igual que con el pueblo de aquel país, ha defendido fielmente su ideología y estamos seguros que será un representante de excelencia en ese país hermano», dijo Ebrard.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el mandatario defendió que Noroña cuenta con la trayectoria diplomática que requiere el cargo, además de «ser leal al proyecto de la cuarta transformación».

«Ya sé, ya sé, que los conservadores empezarán con su politiquería, igual que hicieron con el nombramiento de Isabel Arvide [nombrada cónsul de México en Estambul], pese a ser una gran comunicadora y excelente persona», dijo Obrador.

Luego de darse a conocer el nombramiento, la oposición en el Senado, encabezada por el coordinador de la fracción del PAN, Mauricio Kuri, aseguró que votarán en contra del dictamen, pues la designación «es una burla y una bajeza».

«Es imposible que, desde el gobierno federal, se sigan haciendo estos nombramientos, donde los designados carecen de perfil diplomático y de carrera en el Servicio Exterior Mexicano. El PAN votará en contra de esta abominación», señaló.

En su defensa, Fernández Noroña publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, donde aseguró que será «el mejor embajador que tenga México» y agradeció a la aún embajadora que se ponga en contacto con él para «explicarle qué tiene que hacer».

«Es para mí un honor que el compañero presidente @lopezobrador_ me haya nombrado nuevo embajador en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Lo lamento por el #tomandanteborolas, que se queda aquí, en Venezuela dos», escribió.

Se espera que el Senado ratifique el nombramiento de Fernández Noroña en el periodo extraordinario de la segunda semana de enero, donde además buscarán avanzar la iniciativa, enviada por el presidente para convertir el águila juarista en el nuevo escudo nacional.

Inocente palomita que te dejaste engañar…

Nota del editor: Este material fue elaborado con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México.