No ve AMLO que coronavirus tenga efectos en la economía

239

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana se mantendrá estable y pronosticó que una vez que acabe la crisis provocada por el avance del coronavirus, no habrá afectaciones.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que confía en que se normalicen los mercados, una vez que pase la emergencia sanitaria, por lo que estimó que no habrá problemas mayores.

«Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero el peso resistió».

«Los conservadores ya quisieran que nos fueran mal, dirán que vamos a tener crisis económica y financiera, yo digo que no, tenemos finanzas sanas y vamos a estar bien», explicó el presidente.

El mandatario expuso unas gráficas donde explicó que el peso se ha mantenido estable pese a que otras monedas sí han registrado depreciación debido al coronavirus.

«A pesar de los pesares, en 3.55 por ciento se ha apreciado el peso en relación al dólar. Y es de mal gusto comparar, pero el peso chileno se ha caído 22 por ciento. Esto no significa que no nos afecte, porque estábamos en primer lugar, pero ha resistido el peso», afirmó.

SE MANTIENE CIFRA EN 5 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hasta el momento de mantiene en 5, los casos confinados de Covid-19 en el país.

El funcionario explicó qué hay un paciente asintomático y que la mayoría de los casos confirmados presentan síntomas leves.

Explicó que estas personas se encuentran en aislamiento voluntario y que su forma de contagio ocurrió fuera del país.

En ese sentido, descartó que de momento se tengan reportes de que el coronavirus se esté transmitiendo de forma directa en el territorio nacional.

Confirman en Chiapas quinto caso de coronavirus en México. Se trata de una mujer de 18 años que estuvo en Italia https://t.co/gQ2wYSIvg8 pic.twitter.com/t2qo3T2lU1

— La Silla Rota (@lasillarota) March 2, 2020

CONFERENCIAS CAMBIAN DE HORARIO

Los informes diarios que da el Gobierno de México, mediante la Secretaría de Salud, sobre la evolución del COVID-19 coronavirus, entre la población, cambiarán de horario, de las 21:00 a las 19:00 horas.

López Obrador indicó que los informes se adelantarán dos horas.

«Aunque lo hemos venido haciendo desde hace dos meses, ahora se va a informar a las siete, entonces cambia el horario, pero seguimos informando», precisó.

NAHLE VA A LA INDIA POR REFINERÍA DE DOS BOCAS

Rocio Nahle, secretaria de Energía, viajó a la India, a la refinería de Jamnagar, a fin de adquirir experiencias que se puedan implementar en la construcción del complejo petroquímico en Dos Bocas, en Tabasco.

La funcionaria explicó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, un equipo multidisciplinario viajará a aquellos complejos dedicados a la refinación del petróleo a fin de contar con los mejores recursos que ayuden en la edificación de Dos Bocas.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador nos vuelve enviar a estas instalaciones para que bajo la mejor experiencia, los mejores equipos, se lleve a Dos Bocas.

Presentan avances en la Refinería Dos Bocas y una comparativa con la refinería más grande del mundo que está en la India pic.twitter.com/TXWtr9jXuo

— La Silla Rota (@lasillarota) March 2, 2020
«Estamos en este momento actuando con los parámetros, equipos dinámicos, porque vamos a ir a cualquier parte del mundo para llevar lo mejor a Dos Bocas», enfatizó Nahle en su reporte semanal de avances sobre la construcción de la refinería.

Hasta el momento, los procesos de relleno de los terrenos están concluidos y los trabajos del bordo están al 100 por ciento y se continúa con la construcción de pilas en la mesa de tambores de la Planta de Coque.

La reformadora de Naftas lleva un avance en ingeniería básica del 86.2 por ciento y de ingeniería de detalle del 26%.

De igual forma se entregaron invitaciones a 20 empresas mexicanas para que participen en la licitación de 54 tanques y esferas.

(Luis Ramos)