No se necesita una nueva Reforma Electoral, sólo reducir financiamiento a partidos: AMLO

127

El presidente aseguró que México necesita voluntad política para hacer valer la ley, y con ello se evitarán nuevos fraudes electorales.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el país no requiere de una nueva reforma de ley en materia electoral, pues el marco legal que se tiene en la actualidad “es suficiente” para garantizar que no se repitan las irregularidades y fraudes del pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que México necesita con mayor urgencia una reforma para reducir el financiamiento público a los partidos, o bien lograr que estos institutos políticos renuncien de manera voluntaria a una parte del presupuesto que les corresponde por ley.

López Obrador recordó que en las últimas décadas se han aprobado varias reformas electorales sin que ello haya ayudado blindado al sistema contra el robo de los comicios.

“Cada sexenio una nueva reforma electoral y hasta se intensificaba el fraude. Cada vez que había una reforma, más fraude”.

Andrés Manuel López Obrador
Partidos políticos deben recortar su presupuesto: AMLO
Abundando en el tema, AMLO subrayó la importancia de disminuir el financiamiento a partidos “porque eso va a significar ahorros importantes” para la Federación, y agregó que ese dinero “debe de utilizar para atender las necesidades de la gente”.

La redacción e implementación actual de las leyes, insistió, permiten al instituto y tribunal electorales “poner orden” y garantizar que se respete el voto de la ciudadanía. “Tienen todos los elementos para meter a la cárcel al que utilice dinero del presupuesto para favorecer a partidos, para favorecer a candidatos”.

“Pueden ir a la cárcel los que repartan despensas y frijol con gorgojo, las autoridades que estén promoviendo candidaturas, desde luego los que rellenen urnas, los que falsifiquen actas, los que lleven a cabo las prácticas del ‘ratón loco’, del ‘carrusel’. Todo eso hoy es delito grave”.
Andrés Manuel López Obrador
Por ello, remató, lo que hace falta en México es la voluntad política para que no se permitan las prácticas del pasado y castigar “a quien sea” que rompa las leyes, terminando así con la impunidad que ha imperado en el el país por mucho tiempo.