No se bajarán pensiones a «generación de transición»: IMSS

159

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, destacó que la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es una orden para las instituciones de seguridad social en materia del cálculo de las pensiones de la llamada «generación de transición».

Así lo adelantó La Silla Rota en Lengua Viperina:

#LenguasViperinas @zoerobledo tiene claro el tema de las pensiones. La preocupación tiene colgados a futuros pensionados por resolución de @SCJN que reduce de 25 a 10 salarios mínimos a millones de personas que cotizaban antes de reforma de 1997 https://t.co/8kOQ2fFiaN pic.twitter.com/3S6jtHNk03

— La Silla Rota (@lasillarota) February 4, 2020

Se trata de los trabajadores mexicanos, que contempla alrededor de 20 millones de personas que ya cotizaban en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, que de acuerdo al fallo de la Corte tendrán una reducción en sus jubilaciones, que pasarán de un tope de 25 salarios mínimos a sólo 10.

Sin embargo, Robledo aseguró que esta resolución aplica como criterio para juzgados y no para el Seguro Social.

«No es la primera vez que la Corte tiene una opinión al respecto, el ámbito de aplicación no es general para las instituciones de seguridad social, sino a nivel judicial», dijo el funcionario federal en conferencia mañanera.

«El ámbito de aplicación no es general, no aplica al seguro social. Seguiremos calculando las pensiones en 25 salarios mínimos como se ha hecho en los últimos años. No se rasura nada, no hay disminución»@zoerobledo ante reducción de pensiones a la «generación de transición» pic.twitter.com/5BTLD3QLzO

— La Silla Rota (@lasillarota) February 4, 2020
Agregó que el IMSS seguirá calculando las pensiones de transición en 25 salarios mínimos como ha sido en los últimos años, pero destacó que buscará establecerlo desde el Consejo Técnico del Seguro Social.

Apuntó que no habrá un recálculo ni una disminución en las pensiones de la «generación de transición».

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Reducen pensiones del IMSS a la «generación de transición»

Ayer lunes se dio a conocer que esta medida fue aclarada por la Suprema Corte, luego de resolver una contradicción de tesis entre tribunales federales, las cuales amenazaban con incrementar la pesada carga fiscal que estas pensiones representarán hasta el año 2080.

La denominada «generación de transición» es la previa a que entrara en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.

Este grupo tiene dos opciones al momento de retirarse, pues el Congreso estableció que puede elegir entre financiar su pensión con que lo que se haya acumulado en su Afore o pedir una pensión al IMSS, pagada por el erario, en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

Al aclarar decisiones de algunos tribunales La Segunda Sala de la Suprema Corte falló el pasado 24 de enero que, si estos mexicanos optan por el régimen de la Ley de 1973, aplica el tope de 10 salarios mínimos que ésta preveía y no el de 25, pues estos se contemplan en la Ley del Seguro Social vigente.

(Luis Ramos)