«No me quiero contagiar», clamor en protesta de trabajadores de Salud

112

«No me quiero contagiar» es el mensaje que clamaron trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que protestaron este lunes para denunciar que los están obligando a reutilizar el equipo de protección personal, como las mascarillas N95 y las batas.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

A las 11:00 de la mañana, médicos y enfermeras de este instituto se manifestaron afuera de este instituto, que es el principal centro de atención de pacientes contagiados de covid-19 desde que inició la pandemia en México.

El grupo de trabajadores salió con pancartas en las que se podía leer: «No quiero un monumento, necesito equipo de protección», «por mi seguridad, por tu seguridad, equipo de protección para todos» y «queremos protección, no reutilización».

Una enfermera denunció «por eso nos hemos estado infectando, por la falta de equipo adecuado, óptimo y real». Dijo que desde el 10 de mayo se quedaron sin batas impermeables y sin uniformes desechables, por lo que pidieron apoyo en redes sociales y la población les envió unas batas improvisadas.

Otra de las trabajadoras del INER indicó que sin equipo de protección «vamos a caer como moscas» y añadió que están reutilizando las batas de algodón, las cuales no los protegen del virus.

Alejandro Cabrera Hernández , enfermero del INER, alertó que a raíz de la falta de equipo de protección se ha contagiado más personal. «Yo te puedo decir que teníamos 20 compañeros contagiados, hoy se aduplicado y se va a seguir duplicando, porque ya se ha perdido el control de un protocolo».

Rafael Soto Cruz, enfermero del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y vocero de la Unión de Trabajadores por la Salud de México, declaró ayer a LA SILLA ROTA que hay más de 100 trabajadores del INER que se han contagiado de coronavirus desde que inició la pandemia.

Desde el INER UNICIA ELPARO ACTIVO

Publicado por Desde las bases IMSS en Lunes, 25 de mayo de 2020
Destacó que esta protesta en el INER es la primera de la Unión de Trabajadores por la Salud de México, que incluye a personal de Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dijo que este viernes van a entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador al terminar la conferencia mañanera y que también buscarán hacérsela llegar a Zoé Robledo, director general del IMSS.

Sus demandas incluyen 11 puntos, entre los que se encuentran la basificación de todos los trabajadores, que se dé información clara sobre los trabajadores de salud que han fallecido a causa de covid-19, que se hagan auditorías a todas las instituciones y que les entreguen equipo de protección de forma inmediata.

La Unión de Trabajadores por la Salud de México planea una marcha de todo el personal de salud el próximo 1 de julio, en la que prevén que participen trabajadores de las tres instituciones del Sector Salud para exigir mejores condiciones laborales.

(Karla Alva)