No espiaremos contribuyentes, dice AMLO sobre propuesta del SAT

22

Al ser cuestionado sobre la propuesta del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de utilizar tecnología como cámaras, grabadoras y celulares para recabar información sobre los contribuyentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea para espiar.

“No hace falta espiar en las casas […] es cosa de estar pendiente, para que los privilegiados que no pagaban impuestos los paguen”, señaló el mandatario.

López Obrador dijo que llamará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a aclarar esta propuesta que viene en la Miscelánea Fiscal para el 2021.

“Nosotros no espiamos a nadie, somos respetuosos de las libertades y no vamos a llevar a cabo ninguna actividad ilegal”, dijo el presidente.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Facebook, Airbnb y otras que se unen a Netflix en el pago de impuestos

López Obrador recordó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) ya no existe y aseguró que desde 1979 la Dirección Federal de Seguridad (DFS), cuando lo encabezada Miguel Nazar Haro.

El SAT propone que se pueda hacer uso de herramientas como cámaras fotográficas y de video, grabadoras, teléfonos celulares u otros para recabar información que sirva de constancia de los hechos detectados por el fisco.

En Miscelánea Fiscal para el 2021 se considera que la “tecnología es una parte fundamental para el mejor ejercicio de las atribuciones concedidas a la autoridad fiscal”.

SE TIENE QUE INVESTIGAR ASESINATO DE PERIODISTA

El presidente aseguró que se tiene que investigar y castigar a los culpables del asesinato del periodista Julio Valdivia en Tezonapa, Veracruz.

Valdivia fue encontrado decapitado sobre unas vías del tren en la entidad veracruzana.

El crimen de Julio Valdivia significa el número 25 contra periodistas en Veracruz en los últimos ocho años; el tercero durante la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez.

TERMOELÉCTRICA DE MORELOS, LISTA A FINALES DE AÑO
El presidente señaló que los trabajos de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, se reiniciaron y quedará lista a finales de este año.

#EnLaMañanera el presidente @lopezobrador_
anunció la decisión de su gobierno para reiniciar los trabajos de construcción de la planta termoeléctrica en Morelos. *rb pic.twitter.com/tOy2HCBEBg

— La Silla Rota (@lasillarota) September 10, 2020
Durante la conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tras la aprobación, a través de una polémica consulta, de la termoeléctrica se presentaron amparos por parte de ejidatarios quienes acusaron que el proyecto afectaría el suministro de agua.

Al respecto, señaló Sánchez Cordero se determinó que el proyecto “no causaba una falta de agua en los canales de riego de los ejidos” de Morelos, según un peritaje hidrológico.

#EnLaMañanera La secretaria de Gobernación, @M_OlgaSCordero explica en qué consiste el Proyecto Integral Morelos. Afirma que los informes periciales indican que no causa una falta de suministro de agua en los canales de riego de los ejidos. pic.twitter.com/YSFyLapAZM

— La Silla Rota (@lasillarota) September 10, 2020
En consecuencia, se avanzó jurídicamente a favor del gobierno cada uno de los amparos que se interpusieron, por lo que “jurídicamente puede continuar” con la termoeléctrica.

Por su parte, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que no se usará agua del río Cuautla, sino que se utilizará agua tratada para la termoeléctrica.

Incluso, aseguró Bartlett, con la termoeléctrica aumentará el caudal del río Cuautla.

#EnLaMañanera El director de la Comisión Federal de Electricidad, @ManuelBartlett destaca la importancia del Proyecto Integral Morelos. pic.twitter.com/8ML19JYeE2

— La Silla Rota (@lasillarota) September 10, 2020
En el mismo sentido, Blanca Juárez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que será la Unesco la que supervisará este aumento en el caudal del rio.

“En Huexca se instalará una planta de ciclo combinado con capacidad de 642 MW, la cual producirá energía eléctrica a partir de gas y abastecerá a todo el estado de Morelos”, dijo el titular de la CFE, quien lamentó que Morelos sea de los pocos estados que no genera su propia electricidad.

Roman Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que con el Programa de Mejoramiento Urbano se invirtieron 10 mil millones de pesos en municipios de Morelos y, en 2021, se invertirán más de 9 mil millones de pesos en los municipios aledaños a la planta termoeléctrica.

INFORMARÁ SOBRE CONCESIÓN DE 100 AÑOS EN VERACRUZ
El presidente adelantó que informará en los próximos días sobre la concesión de 100 años del puerto de Veracruz.

Dijo que se encuentra a la espera de un informe de parte de Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, para dar a conocer la información.

AL INE NO LE GUSTA QUE DIGA CONSERVADORES, A VER QUÉ PALABRA USO
El presidente lamentó que Felipe Calderón lo culpe de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le haya negado el registro a su partido México Libre.

Andrés Manuel rechazó las acusaciones y dijo que él es diferente y no le gusta la hipocresía.

Sobre el INE, el presidente hizo mofa de que le hayan bajado un spot del segundo informe de gobierno porque, entre otras cosas, usó la palabra conservadores.

“Ya no quieren los del INE que diga “conservadores”. Voy a ver que palabra uso. No les gusta mafia de poder; pero está muy fuerte oligarquía, también es fuerte decir derecha”.