Ningún muro nos detendrá: el llamado de las periodistas en el 8M

54

Este día, miles de mexicanas saldrán a manifestarse en diferentes partes país con motivo del Día Internacional de la Mujer para visibilizar las violencias que viven las mujeres a diario.

Puedes leer: Arrecian protestas contra Salgado y feminicidios en Palacio Nacional

Por ello, a través de redes sociales comunicadoras, periodistas y académicas lanzaron el video »Somos Todas», para alzar la voz y exigir un alto a la violencia de género.

En el video de unos dos minutos aparecen Sabina Berman, Paola Rojas, Consuelo Saízar, María Olabuenaga, Adela Micha, Denise Dresser, Sandra Romandía, Martha Debayle, Ana María Lomelí, Azucena Uresti, Patricia Reyes Spíndola, Gloria Calzada, y Adela Navarro, entre otras mujeres destacadas.

#Video | Periodistas y comunicadoras se unen este #8M2021 para alzar la voz y exigir un alto a la violencia de género. #yn ????
Vía: @Sandra_Romandiahttps://t.co/AlQIwjhDxE pic.twitter.com/5RdsKqK6nP
— La Silla Rota (@lasillarota) March 8, 2021

A lo largo de la grabación este grupo mujeres destacan los abusos, violaciones y la desigualdad que ha sufrido sector femenil en nuestro país en los últimos dos años.

»Deja de quejarte, tú te los buscaste, te haces la víctima, cambiemos el discurso». »Nunca nos fuimos, ni nos iremos, hoy seguimos aquí, ya basta, no nos vamos callar, somos todas».

De acuerdo con datos de la ONU, en el país son asesinadas 10 mujeres todos los días y las víctimas principales son mujeres jóvenes. En tanto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que durante el 2020 ocurrieron 940 feminicidios en México, solo dos casos menos a los registrados en 2019, esto a pesar de que el año pasado ya se vivía el confinamiento debido a la pandemia del covid-19.
PROTESTAS DEL 8M

La policía de la Ciudad de México amplió la muralla de Palacio Nacional y colocó vallas azules en los accesos al Zócalo capitalino para impedir el acceso a la plancha.

Más tarde se espera el despliegue de cerca de 3 mil policías, en su mayoría mujeres, ante las marchas feministas que se alistan para este 8M en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Por ahora no se permite el acceso al Zócalo, pero sí se dará paso a la marcha convocada por la tarde de este lunes por la calle 5 de Mayo.

Las protestas por el 8M arrancaron desde el fin de semana, pues mujeres pintaron nombres de víctimas de feminicidio y consignas a lo largo y alto de la «muralla» de vallas colocado por el gobierno federal frente a Palacio Nacional. También proyectaron mensajes sobre la fachada del edificio.

kach