Niegan fianza a García Luna; seguirá en prisión

133

El exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna seguirá recluido en el Centro de detención Metropolitano en Nueva York, luego de que el gobierno de Estados Unidos se negó a liberación ni que aunque sea temporal, haciendo caso omiso a la petición de la defensa que teme por la salud de que su cliente pueda contraer coronavirus.

Puedes leer: Pide SSPC renuncia de funcionarios vinculados a García Luna

Para la fiscalía, ninguna de las propuestas del abogado de García Luna tiene sustento suficiente y, dado el «inaceptable riesgo de fuga» que supone, liberarlo no debería ser una opción, como tampoco existe condición o conjunto de condiciones que le haría cambiar de opinión.

Por una parte, el gobierno estadounidense niega rotundamente que García Luna esté dentro del grupo de «alto riesgo de muerte» por coronavirus, como defendió su abogado César de Castro, quien se encarga de representarlo todavía de oficio.

El abogado de García Luna presentó la semana pasada un alegato al Juez Brian Cogan, quien también está a cargo de la causa de Joaquín Guzmán Loera.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Nueva mando de la Guardia Nacional trabajó con Genaro García Luna

«Tiene 51 años y no tiene un problema médico crónico», resolvió la fiscalía, argumentando que una carta de un doctor que le trató hace cinco años por un problema respiratorio causado por «la exposición a aire acondicionado […] no constituye una condición médica crónica».

La cárcel en la que el exfuncionario está recluido tuvo un caso de coronavirus que ya fue puesto en cuarentena. A pesar de las quejas del abogado de García Luna sobre las condiciones antihigiénicas de la cárcel, que podrían convertir el centro en un foco de infección, el gobierno aseguró que nada de eso es cierto y que García Luna está «en una celda con acceso a agua caliente y jabón y al igual que los demás reclusos, puede autoaislarse y tener las medidas de sanidad indicadas».

Esta es la tercera ocasión que el exsecretario de Seguridad solicitó ser liberado. En esta ocasión, la Fiscalía negó la liberación pues aseguró que el temor de contraer covid-19 no es argumento suficiente para ser liberado.

García Luna está acusado de tres delitos por narcotráfico en colusión con el cártel de Sinaloa. La fiscalía estadounidense informó que su caso sigue «creciendo» en evidencias, con «numerosos testigos cooperantes, incluyendo varios ex altos rangos del cártel de Sinaloa», que testificarían de los millones de dólares en sobornos «a cambio de protección para sus actividades narcotraficantes».