Niegan amparo a Karime Macías Tubilla; la FGR podrá solicitar su extradición

32

Entre enero de 2019 y enero de 2021, las fuerzas armadas sólo decomisaron 13 mil 300 armas de fuego cortas y largas.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las fuerzas armadas han decomisado sólo un cuatro por ciento de las armas de fuego que ingresan de manera ilegal a México.

Entre enero de 2019 y enero de 2021, las fuerzas armadas decomisaron 13 mil 300 armas de fuego cortas y largas.
Puedes leer:
Alemania: Multan a Heckler & Koch por venta ilegal de armas a cárteles en México

Del total de armas de fuego decomisadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscó 12 mil 500, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) sólo 800, de acuerdo con solicitudes de información vía transparencia por el Sol de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estima que cada año ingresan entre 200 mil y 250 mil armas de fuego a territorio mexicano desde Estados Unidos.

En promedio, partiendo de la base del mínimo de 200 mil armas que estima la SRE, las fuerzas armadas han decomisado seis mil 650 armas por año.

Durante todo el sexenio de Felipe Calderón, desde 2013 hasta 2018, la Sedena aseguró 127 mil 58 armas de fuego, alcanzando un promedio de 21 mil por año, en contraste con el actual gobierno de AMLO.
Recomendamos:
FBI: Aumenta venta de armas de fuego en Estados Unidos
México decomisa pocas armas de fuego por saturación de actividades: especialista

Una posible explicación a los bajos números de armas de fuego decomisadas durante la administración de AMLO se podría deber a las diversas tareas que tienen asignadas las fuerzas armadas, de acuerdo con el especialista en defensa y seguridad nacional, Javier Oliva Posada.
“Hay que tomar en consideración la cantidad de responsabilidad que el presidente les ha asignado a la Armada, a la Defensa y a la Guardia Nacional”.Javier Oliva Posada. Especialista en defensa y seguridad nacional

Como parte de las labores asignadas a las fuerzas castrenses están la construcción del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, resguardar aduanas marítimas, contener la migración, la construcción de trenes y bancos; además de las labores naturales que tienen, “evidentemente también ha habido un descenso en los temas de erradicación”, señaló el también investigador de la UNAM.

El especialista destacó que hasta ahora en las acciones coordinadas con el gobierno de Estados Unidos no se han desplegado las capacidades diplomáticas en materia de incautación de armas de fuego.

En su conferencia matutina, el presidente AMLO celebró que Joe Biden propusiera regular la producción y distribución de armas de fuego en territorio estadunidense, pues, dijo, una gran cantidad de ellas ingresan a México.

En este sentido, el presidente López Obrador anunció que en los próximos días informará a la ciudadanía respecto a las investigaciones y resultados contra el ingreso ilegal de armas de fuego al territorio mexicano.