Niega AMLO que haya permisos para fracking en México

132

El presidente López Obrador aseguró que en su administración no habrá proyectos de fracturación hidráulica o minería a cielo abierto.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no permite contratos de extracción de gas natural y petróleo mediante la técnica del ‘fracking’ en territorio nacional, como aseguraron medios de comunicación.

En su conferencia de prensa de este 20 de mayo, el presidente señaló que Petróleos Mexicanos le envió un informe luego de que algunos diarios señalaran que el año pasado se aprobaron siete concesiones de fracturación hidráulica, en donde se explica que la información es errónea.

“Nosotros no estamos utilizando la práctica del fraking ni se va a utilizar; no es de esa manera. De acuerdo al informe de Pemex, sí hubo permisos pero no para el uso de fracking (sino) para hacer exploraciones con métodos tradicionales”.Andrés Manuel López Obrador

“Ya está eliminada la práctica del fracking como también el uso del maíz transgénico como también el otorgamiento para la exploración minera a cielo abierto y otras medidas de protección al medio ambiente”, agregó.

Pemex aclara planes de exploración no convencionales

El informe de Pemex señala que la Secretaría de Energía otorgó en 2019 un total de 64 nuevas asignaciones de exploración y a la fecha la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene 36 planes de exploración, y está a la espera de aprobar los 28 restantes.

“Cabe resaltar que en los planes no se contemplan actividades en yacimientos no convencionales (fracking), por lo tanto los 233 pozos programados serán convencionales”.Petróleos Mexicanos

Así, cinco de los planes referidos por los diarios son para la perforación de 10 pozos convencionales; los otros dos contemplan actividad no convencional pero no tienen hasta la fecha un programa para llevarse a cabo.

Además, la empresa productiva del Estado reveló que existe otro contrato entre Pemex y la empresa DWF, SA de CV, donde también se planea hacer un pozo no convencional, pero tampoco tiene programa.

“Petróleos Mexicanos continua con la estrategia de Explorar y Explotar yacimientos convencionales, no tiene programa, ni presupuesto autorizado para realizar actividades en objetivos no convencionales”, remata el texto.