CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota) .- La subsecretaria de Medio Ambiente del Estado implementa un programa tendiente a recoger y aprovechar toda la denominada “basura digital” como televisores, computadoras y teléfonos celulares, entre otros aparatos a efecto de procesarlos y rehusarlos.
Heberto Cavazos Lliteras, titular de la subsecretaría, apuntó que cada vez se generan mayores volúmenes de este tipo de deshechos al grado que ya constituye un problema su disposición final.
Pero también hay en estos aparatos partes las cuales se pueden reutilizar y aprovechar otras partes con lo que se estaría generando menos contaminación, menos basura.
En coordinación con la Semarnat y organismos no gubernamentales ambientalistas trabajan para que los residuos puedan ser aprovechados de mejor manera y la contaminación sea la menor posible.
Señaló que las computadoras, teléfonos celulares, televisiones, y otros aparatos, así como las baterías no se deben tirar a cielo abierto pues hay algunos los cuales por sus componentes pueden generar problemas de contaminación.
Insistió en que no es el propósito que todos estos aparatos que son ya volúmenes de toneladas de basura terminen en los rellenos sanitarios, la intención es lograr poder rehusar algunas de las partes en nuevos aparatos.
Lo ideal es que este tipo de basura sea procesado para que se extraigan aquellos componentes que se pueden reutilizar conforme lo establece la ley.
La subsecretaria a su cargo está fortaleciendo a todos aquellos que se especializan en el reciclaje de residuos para que fortalezcan líneas de proceso a televisores, celulares, computadoras y demás aparatos digitales también.