Narcolavado, detrás de los montos históricos de remesas en tres estados

88

De enero a marzo de 2022 México recibió 12 mil 521 millones de dólares desde Estados Unidos, un hecho histórico. La cifra calza con los millones de connacionales que trabajan en aquel país, sin embargo, esconde operaciones sospechosas que embrollan con legales y de acuerdo con agencias estadounidenses, se ha advertido que alimentan el poder criminal en México.

De acuerdo con Eje Central, Michoacán es muestra de que las cifras no empatan y ocultarían operaciones ilegales. En 2021 el presupuesto de la entidad sumó 68 mil 649.3millones de pesos, En este sentido, las remesas en este mismo periodo llegaron a 99 mil 680 millones de pesos si se toma en cuenta el tipo de cambio promedio de 20 pesos.

Lo anterior significa que el dinero enviado desde Estados Unidos superó en un 45% y todos los recursos disponibles para el ejercicio de la administración pública en todos los niveles de gobierno de la entidad.

Las remesas mantienen montos históricos e inimaginables hace siete años, cuando la administración Obama aún estaba al mando de la economía de Estados Unidos y los montos oscilaban en alrededor de los dos mil millones de dólares por mes. Pese a tener diferentes oportunidades del salario que los blancos, los latinos, y en especial los mexicanos han buscado la manera de hacer rendir sus ingresos: desde vivir hacinados en cuartos de seis por cuatro metros con hasta 12 personas para ahorrarse miles de dólares en rentas, como mal comer o sufrir todo tipo de vejaciones, y enviar una parte a México, donde vale hasta 10 veces lo que es un salario en nuestro país.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estiman que en Estados Unidos hay 22 millones 640 mil mexicanos, sin embargo, las autoridades de Estados Unidos país calculan un poco más, es decir, cerca de 29 millones. Este número permite disfrazar los envíos de dinero, porque precisamente en los estados donde tiene su mayor presencia el crimen organizado también se cuenta con el mayor volumen de remesas.

De tal manera que, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, tres de los seis estados más violentos del país porque concentran el 48% de los homicidios a nivel nacional, fueron los que en entre enero y marzo de este año captaron los mayores ingresos por el envío de dinero de los migrantes, que en total durante ese periodo en todo el país alcanzó los 12.5 mil millones de dólares.

 

El pasado 3 de junio se publicó en La Silla Rota que el Gobierno de México anticipó que, si se mantenía el buen ritmo en el arribo de remesas, a finales de este año el país podría terminar con 60 mil millones de dólares por este concepto, por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los migrantes.

En este sentido, el director de El Economista, Luis Miguel González señaló en su columna que nuestro país es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo

“Rebasamos a China y quedamos debajo de India, que registra 89,000 millones de dólares anuales, pero tiene una población 10 veces más grande. El promedio, por transferencia pasó de 308 dólares en 2018 a 390 dólares en 2022”, expresó.

Además, destacó que los migrantes aumentaron sus envíos de dinero durante la pandemia por covid-19 a pesar de que ellos enfrentaban un mercado laboral complicado. Asimismo, la falta de empleo de los mexicanos en Estados Unidos pasó de 5.1% a mitad de 2019 a 17.1% en mayo de 2020.

“La estaban pasando mal, pero se pusieron las pilas. No se olvidaron de que, en sus lugares de origen, la gente la estaba pasando peor”, dijo.

Por otra parte, Luis Miguel González también recordó que el récord de las remesas puede deberse a “otra historia de bronce: a un cambio de la estrategia de lavado de dinero en los cárteles de las drogas.

Puntualizó que los operadores financieros de grupos criminales han realizado ajustes para adaptarse a un nuevo entorno donde hay mayores controles en los bancos y en los pasos fronterizos.

“Ya no utilizan los maletines llenos de dinero ocultos en los vehículos. Ni tampoco pueden hacer transacciones en el sistema financiero sin encender las alarmas. Ahora se sirven de una estrategia de blanqueo hormiga, donde emplean a cientos de personas para hacer miles de operaciones que usan las remesas como fachada”, dijo.

En tanto, el director de la publicación recordó que el primero que habló del posible vínculo del incremento de las remesas con el narco fue José de Jesús Lemus, un periodista de Los Angeles Times, en 2020.

González señaló que el reportaje de Lemus representa una fotografía del momento en el que inició a despegar el monto de las remesas durante el primer semestre de la pandemia por covid-19. Se hace referencia a un informe de la DEA, en el cual se calcula en 28 mil millones de dólares en ganancias al año de los carteles mexicanos, además, se critica la cifra de decomisos.

Asimismo, Lemus entrevistó a un operador financiero de un cartel , quien no se identificó. Platicó sobre una red que se puso en marcha desde 2017 en la cual participan personas a quienes se les paga una comisión que puede ser de 15 a 20% por hacer envíos de 300 a mil dólares.

La crónica incluye la estampa mexicana, donde hay filas de personas cobrando el dinero, para después entregarlo a un jefe de grupo que pertenece a las organizaciones criminales.

Narcoremesas
En 2021Luis Miguel González refirió que El Sol de México publicó un reportaje en el cual llama la atención el hecho que los principales municipios que reciben remesas son #territorios2 donde existe una presencia fuerte de los carteles como las ciudades de Tijuana: Guadalajara, Morelia Ciudad Juárez y Culiacán.

“La otra es Puebla. Celso Mariño, en Milenio, puso en la mesa una cuestión muy interesante: cada hogar receptor de divisas habría recibido un poco más de 30,000 dólares, si las cifras oficiales son correctas. Este monto deriva de una división simple”, sostuvo.

Fueron 51 mil 594 millones de dólares en remesas de 2021. Existen 1.7 millones de hogares que reciben estos envíos, de acuerdo con las cuentas de Inegi y Banco de México. ¿Cómo conciliar esta cuenta con la realidad verificable? La verdad es que no existen 1.7 millones de hogares con ingresos anuales de 600 mil pesos, relacionados con remesas.

BV