Muertes por covid en México suben 20%; la mayor alza a nivel mundial

107

En México, aumentó a 9 mil 501 la cifra de casos confirmados de covid-19, asimismo, se han registrado 857 fallecimientos, de acuerdo con la información que presentó la Secretaría de Salud este martes. Con ello, México se ubicó en la primera posición a nivel mundial en porcentaje de incremento de muertes por el coronavirus.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que del total de casos confirmados, sólo 3 mil 185 personas se encuentran cursando la enfermedad en este momento, 220 personas más que el lunes.

De acuerdo con el análisis de CoronavirusSafe, este día Guatemala (9%), Perú (9%) y México (8%) presentaron los mayores crecimientos en el porcentaje de casos diagnosticados en América Latina; y en el caso de muertes registradas fueron México (20%), Guatemala (14%), Paraguay (13%), Perú (8%) y Panamá (8%) los mayores en el porcentaje de incremento de muertes.

Así, México se colocó en la primera posición en incremento porcentual de decesos a nivel mundial.

Asimismo, en un día se registraron 729 casos confirmados nuevos, ya que el lunes había 8 mil 772 y hoy 9 mil 501. En estos datos destaca que no coincide el número de casos positivos nuevo en el total acumulado y en los que están cursando la enfermedad actualmente.

Aunque este dato no se aclaró en la conferencia, puede significar que hay un desfase en las pruebas y que se están contando a personas que se contagiaron, cuando ya se recuperaron de covid-19.

Respecto a los fallecimientos, en un día se presentaron 145 decesos, la cifra más alta hasta ahora, por lo que el acumulado es de 857 en total.

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, explicó que ahora la población puede mandarle un mensaje por WhatsApp a Susana Distancia al número 5586338589, todo lo que se tiene que hacer es escribir «hola» y ahí se desplegará un menú para responder diversas dudas de la población.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO