Morena y el cerco viejo

64

Por Eliott Valdez Montaño
Enlaces de Poder

De nuevo Morena se va al rincón de los castigados por el Instituto Nacional Electoral.

TIJUANA BC 22 DE JULIO DE 2022.- La autoridad electoral emitió medidas cautelares contra funcionarios públicos, entre ellos las “corcholatas presidenciales” Adán Augusto López Hernández, Claudia Sheimbaum y Ricardo Monreal para que se abstengan de acudir a eventos como el celebrado el 26 de junio en Coahuila.

Y es que en ese evento, cada vez que presentaban a cada uno de los anteriormente aludidos, los asistentes gritaban “presidente, presidente”, razón suficiente para que el INE considerara esto como actos anticipados de campaña.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dice que el INE se extralimita en sus funciones y que no van a permitir que se limiten ni las libertades ni los derechos políticos de ningún ciudadano o ciudadana.

Además, aseguró que “las corcholatas” seguirán acudiendo a las asambleas para ahora informar sobre la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

Y están en su derecho como todo ciudadano de participar, pero ojo son funcionarios públicos y pareciera que andan más en la grilla política que en sus cargos.

Y no es nuevo. Recuerdo que hace años las televisoras nacionales “buscaban” la opinión del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sobre cualquier tema de interés nacional. Claro, era presencia e imagen para lo que vendría en 2012.

Pero, como vemos, Morena tiene más salidas que un cerco viejo; primero a quienes van a ser sus candidatos les inventan cargos como “Defensor de la 4T (o del voto)” o “coordinador territorial” o casos así para que tengan mayor presencia sin violar la Ley, ya que ante ella no son candidatos.

Pero también un punto a favor de este partido: Hasta donde sabemos, ni Julio Menchaca ni Américo Villarreal son gobernadores en funciones, son electos, pero el INE también les aplicó las sanciones a ellos. Ahí si, creo que se extralimitaron.

Mientras tanto me pregunto: ¿cuál será la salida de cerco viejo que le pondrán al uso de escuelas públicas para sus asambleas del 30 de julio en BC? Nadie, ni César Castro, ni Gerardo Solís, dicen o quieren decir algo. Pero por esas salidas del cerco también se pueden meter muchas cosas, como demandas, por lo menos el PRI ya lo advirtió.

Posdata: Por período vacacional, haremos una pausa, para retomar la publicación de esta columna el martes 2 de agosto, Dios Mediante. Gracias por su confianza.

Esta columna no refleja la opinión de La Web del Centro, sino que corresponde al punto de vista y libre expresión del autor.