Morena afirma que el PRI declinará en Chihuahua

19

Después de la declinación del candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en Sonora en favor del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora Morena salió a anticipar la dimisión del abanderado priista en Chihuahua para apoyar a la panista María Eugenia Campos, que además puntea en las encuestas.

Sin mayores elementos de prueba, Citlalli Hernández, secretaria del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, escribió en su cuenta de Twitter que el PRI alista bajarse de la contienda en dos estados de la República.

«Me informan que como saqueadores de México que han sido y como no funciona su alianza formal, el PRIAN prepara declinaciones en al menos dos estados. Les adelanto uno: en Chihuahua el PRI por el PAN. Así como MC lo hizo con el PRIAN en Sonora. #SonLoMismo pero ni así ganarán», señaló.

Me informan que como saqueadores de México que han sido y como no funciona su alianza formal, el PRIAN prepara declinaciones en al menos dos estados. Les adelanto uno: en Chihuahua el PRI por el PAN.

Así como MC lo hizo con el PRIAN en Sonora. #SonLoMismo pero ni así ganarán.

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) May 19, 2021
Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura en Chihuahua, se coloca en el tercer lugar de las preferencias, detrás de sus oponentes del PAN y de Morena.

Las encuestas ponen a la cabeza de la contienda a María Eugenia Campos, candidata de la coalición Nos Une Chihuahua que conforman PAN y PRD; en segundo lugar se ubica Juan Carlos Loera, aspirante de Juntos haremos historia en Chihuahua, conformada por Morena, PT y Nueva Alianza.

Antes de la cita con las urnas, los aspirantes se enfrentarán este jueves a las 17:00 horas en el debate que se llevará a cabo en la entidad, lo que podrá definir aún más el camino al 6 de junio.

La carrera por la gubernatura de Chihuahua es una de las más controversiales ya que se ha dado en medio de señalamientos hacia los abanderados que van a la cabeza.

Campos Galván enfrenta una vinculación a proceso por presunto cohecho y uso indebido de atribuciones, ya que el actual gobernador Javier Corral la señala de formar parte de la nómina secreta del exmandatario Cesar Duarte.

Sin embargo, la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó su candidatura pese al proceso que se sigue en su contra.

En un video, Campos Galván acusó a Corral Jurado de que «le ha estado haciendo la tarea a Morena y (ha estado) poniendo en riesgo el futuro de los chihuahuenses. Tal vez algún pacto tendrán».

En entrevista con La Silla Rota, la candidata albiazul señaló que ha sido víctima de violencia política y que el gobernador quiere entregar la gubernatura a Morena.

En tanto, Loera de la Rosa declaró también a este medio que la relación con Corral Jurado es solamente institucional.

El candidato de Morena también se ha visto envuelto en otras controversias, ya que la semana pasada circuló en redes la imagen de un supuesto chat en el que se hablaba de los recursos que está recibiendo para su campaña.

Posteriormente, indicó que es falso y que esto forma parte de una estrategia para «poner en duda la transparencia en el manejo de recursos de mi campaña para gobernador».