Mi celular ha sido clonado: Héctor de Mauleón

20

El periodista Héctor de Mauleón aseguró este lunes que su teléfono celular ha sido intervenido, luego de trascender que el gobierno federal espiaría a periodistas mediante el software Pegasus.

«Hace unos días, a través de la marcación de un código en mi celular, se me hizo saber que mi teléfono había sido clonado y que en ese preciso instante alguien más se hallaba en condiciones de escuchar mis conversaciones, de leer mis correos y mis mensajes de texto, de tener acceso incluso a mi álbum de fotografías», escribió De Mauleón en su columna de este día.

El periodista aseguró en su texto que la idea de espiar a periodistas la propuso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el espionaje de periodistas fue el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja, quien también ha defendido la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), el cual pretende reunir datos biométricos de todas la personas que tengan un dispositivo móvil.

Este domingo, La Silla Rota publicó que el programa de software israelí, Pegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas, fue usado para infiltrar 50 mil teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos y directores de empresas de todo el mundo.

Según la investigación revelada este 18 de junio, 15 mil de los teléfonos estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, etc. Entre los nombres destaca el de Ceclilio Pineda, reportero que fue asesinado en 2017 y quien cubría en la región de Tierra Caliente en Guerrero.

En semanas pasadas, aunque el presidente López Obrador aseguró que no espiaría a rivales políticos y periodistas -como lo hizo su antecesor Enrique Peña Nieto- e incluso bajo esa premisa desapareció el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), columnistas han acusado que el espionaje a la prensa continúa en el actual gobierno. Javier Tejado Dondé y Raymundo Riva Palacio son quienes publicaron al respecto en primera instancia.

PEGASUS TERMINA EN MANOS DE LOS NARCOS: LA REPUBBLICA
El programa de software israelí, Pegasus, diseñado para perseguir a criminales y terroristas contratado por México fue a parar a las manos del narcotráfico.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, este sofisticado software fue utilizado para espiar a periodistas, legisladores, académicos, es decir sirvió para espiar a todos aquellos opositores políticos y activistas sociales.

Al menos 50 mil teléfonos móviles que pertenecían a reporteros, activistas de derechos humanos y directores de empresas de todo el mundo.

Según la investigación revelada este domingo, 15 mil de los teléfonos estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, etc. Entre los nombres destaca el de Ceclilio Pineda, reportero que fue asesinado en 2017 y quien cubría en la región de Tierra Caliente en Guerrero.

(djh)