Meyer califica como «animales» a los que no acudieron a votar en la consulta

24

El historiador Lorenzo Meyer consideró que quienes no participaron en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes «es por falta de conciencia, porque no tiene conciencia de que han sido explotados casi como animales por siglos».

Puedes leer: Primera consulta popular ¿democrática o populista?: cuestionan en Suiza

Durante la mesa de análisis con Carmen Aristegui, el académico opinó sobre los resultados de la consulta popular realizada el domingo, donde llamo a hacer una comisión de la verdad pero hecha desde afuera del sistema judicial, porque de ese no se puede esperar nada.

«Para eso se hizo el sistema político que heredamos, no hemos desmantelado de todo, por lo tanto una comisión del a verdad hecha desde fuera del sistema judicial, de ese sistema no se puede esperar nada», señaló Meyer.

El historiador dijo que del sistema judicial no espero nada, ya no quiero más desilusiones, tengo la impresión de que si en algún momento las decisiones judiciales coinciden con lo que es el sentido de la justicia es por accidente o por una cosa estadística.

Meyer crítico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde a pesar de tener egresados de universidad y con doctorados en derecho, no es posible que hagan una pregunta que nadie entiende.

INE RESULTADOS CONSULTA

Ayer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la consulta popular fue un éxito a pesar de las descalificaciones y abiertas mentiras.

Al cerrar AL 100% los cómputos distritales, el INE informó que los resultados de la consulta donde la mayoría voto por el sí contra el no ganó en 97.97 %, donde el total de los votos registrados fue de 6 millones 663 mil 208.

Aunque los resultados finales de la consulta popular del domingo, donde la participación llegó a 7.11%, quedó lejos del 40% que por ley se necesitaban para hacer este ejercicio vinculante.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud para la realización de la consulta ciudadana con el fin de enjuiciar a los expresidentes, donde en la pregunta sería:

«¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?».

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien discutió y declaró la constitucionalidad de la consulta propuesta por el presidente, esta acordó reformular la pregunta, para que esta quedara como finalmente apareció en las boletas del domingo:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

kach