México y EU resuelven pleito del aguacate; reanudan exportación

64

MICHOACÁN.- El gobierno de Michoacán informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ha decidido reanudar el programa de inspección de aguacate en la entidad y con ello la comercialización a ese país

El gobierno estatal, indicó que eso les fue informado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

.@USDA_APHIS ha determinado reanudar inmediatamente su programa de inspección de aguacates en Michoacán. ???? y ???? continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países.

— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 18, 2022

Las autoridades de Michoacán, afirmaron que luego de una semana de que se paralizara la cadena de producción y comercialización de aguacate para su exportación a EE.UU., se reanudarán las actividades.

En sus redes sociales, la embajada estadounidense, Informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de EE.UU. (APHIS) Reanuda Programa de Inspección de Aguacates en Michoacán.

“México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países”, cita la publicación.

imagen placeholder
Productores y empacadores de aguacate, michoacanos, informaron que parte del acuerdo es que este sábado se abre ya la frontera para reanudar la actividad comercial con Estados Unidos.

Los empresarios consultados, celebraron este acuerdo con las autoridades norteamericanas, pues consideraron es un beneficio para la industria y para Estados Unidos.

Señalaron que eso permitirá evitar un colapso en quienes dependen de este sector productivo y se podrá cubrir la demanda de aguacate en EE.UU.

MICHOACÁN CELEBRA REACTIVACIÓN DE EXPORTACIÓN

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la reactivación de la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, toda vez que es una muestra del buen entendimiento entre los gobiernos de México, Michoacán y Estados Unidos, en favor de la economía de ambos países.

Durante una gira en la que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, iniciaron gestiones ante la Asociación de productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para ampliar la cobertura de seguridad social entre trabajadores agrícolas, fue informado de la decisión de autoridades de Estados Unidos, de reactivar la inspección de aguacate en Michoacán.

“Con esta determinación se beneficia el sector michoacano que representa a 31 mil productores de aguacate que trabajan en un total de 48 mil huertas y 75 empacadoras donde se generan más de 300 mil empleos directos e indirectos”.

imagen placeholder

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE EL CONFLICTO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este mismo viernes se podría resolver favorablemente la suspensión de la exportación de aguacate a Estados Unidos.

“Tengo información de que hoy posiblemente se resuelva lo del aguacate”, apuntó el presidente en su rueda de prensa desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sobre ello habló también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y explicó que en los últimos días se estuvo revisando con el área comercial y de seguridad de Estados Unidos la reactivación de la exportación del aguacate del occidental estado de Michoacán, la única región mexicana que cuenta actualmente con autorización para vender al país vecino.

“Hay una propuesta ya para que se pueda regularizar, normalizar, la exportación de aguacate y hoy debe de emitirse una resolución. Nosotros esperamos que sea positiva y que a partir de la semana próxima ya se pueda reanudar cotidianamente el proceso de exportación”, dijo el funcionario.

Agregó que se trata de “revisar la regulación” y las “medidas de seguridad” existentes, con tal de reforzar los mecanismos.

El pasado sábado 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Aphis, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificó a México “la suspensión temporal de la exportación de aguacate de Michoacán” tras las amenazas que recibió uno de sus inspectores por presuntos integrantes del crimen organizado.

Este producto es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano autorizado para exportar al vecino del norte.

México es el principal productor de aguacate en el mundo. En 2020 se destinó a este cultivo una superficie que abarcó un total de 241,000 hectáreas de las cuales alrededor del 93% se encuentra en producción.

En 2021 se produjeron 2.45 millones de toneladas de aguacate en México, lo que representa cerca de un tercio de la producción mundial.

Durante 2020 las exportaciones fueron de 1.4 millones de toneladas, con un valor comercial de 2,958 millones de dólares y con 51 países de destino.

En 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con casi 1.05 millones de toneladas.

(Luis Ramos)