México toma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

27

México tomó este lunes 1 de noviembre, la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De esa manera, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de forma unánime el programa de trabajo que presentó México al asumir la presidencia por el siguiente periodo mensual.

*- Consejo de Seguridad de la ONU programa planteado por México

Al tomar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, México planteó un programa de trabajo que se centrará en 3 temas:

– Combate a la corrupción
– Tráfico de armas
– Labor preventiva para la paz y seguridad internacionales

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, informó a través de un video que se compartió en redes sociales, que se pondrá el bienestar de las personas como prioridad.

*- México encabezará 2 actos insignias como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

Cabe destacar que la agenda, establece que como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, México realice 3 eventos insignia, el primero de los cuales se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre.

En él acto que se espera sea encabezado por AMLO en la ciudad de Nueva York, se pondrá a debate la corrupción, la desigualdad, la exclusión y los conflictos armados.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el segundo acto será un debate sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras, así como su impacto en la seguridad internacional.

En tanto, la tercera y última reunión será para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU.

*- Busca México que ONU haga más efectiva su labor preventiva

Con ello, se busca que hacer más efectiva la labor preventiva de la ONU en la agenda de paz y seguridad internacional, por lo que se prevé que se analicen las siguientes situaciones:

– Conflictos en Medio Oriente
– Conflictos en Siria
– Conflictos en Yemen
– Análisis de Irán
– Conflictos en Libia y Somalia
– La fuerza conjunta del G5

En su etapa como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, México también presidirá la primera reunión para recibir información actualizada sobre la situación en Afganistán y el regreso del Talibán.

En tanto, la tarde de este 1 de noviembre, Juan Ramón De La Fuente dará una conferencia de prensa en la que dará a conocer más detalles de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de la ONU.