MÉXICO REBASA LAS 40 MIL MUERTES POR COVID

183

Desde que inició la «nueva normalidad» 24 personas mueren por covid-19 cada hora, 4.4 veces más que durante el periodo de sana distancia. Así es como México llegó esta tarde a la lamentable cifra de 40 mil 400 defunciones causadas por este virus.

En las últimas 24 horas se confirmaron 915 defunciones por coronavirus, con las que la cifra total de muertes reportadas desde el 18 de marzo suman ya 40 mil 400. Asimismo, los casos confirmados continúan en incremento y alcanzaron ya los 356 mil 255. Este día se reportaron 6 mil 859 casos nuevos.

Los fallecimientos por covid-19 rebasaron ya las estimaciones que había hecho el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien había dicho que el saldo trágico de la pandemia en México sería de 35 mil defunciones.

De acuerdo con los datos que emite la Secretaría de Salud cada tarde, desde el 1 de junio que inició la «nueva normalidad» se han registrado 29 mil 259 muertes por covid-19, considerando que desde entonces han pasado 20 días, el promedio diario de defunciones es de 597, lo que implica que cada hora 24 familias pierden a un ser querido por el virus Sars-CoV2.

Las cifras registradas en ese periodo son 4.4 veces mayores a las del periodo de sana distancia, cuando la mayoría de la población estaba en confinamiento. Del 18 de marzo, cuando se registró la primera muerte, hasta el 31 de mayo las defunciones ascendían a 9 mil 930 y tomando en cuenta que este lapso fue de 74 días, en ese momento los decesos por día eran 134, es decir, 5 cada hora.

Defunciones, hasta tres veces más de las que se saben
Estos datos son sólo considerando las muertes oficiales que registra la Secretaría de Salud, aunque el subsecretario López-Gatell ha reconocido que podrían ser hasta tres veces más que las que se conocen en este momento.

La Silla Rota dio a conocer el pasado 1 de julio que las actas de defunción del Registro Nacional de Población tenían registradas 38 mil 815 muertes que ocurrieron del 19 de marzo al 19 de junio, mientras que hasta esa fecha la Secretaría de Salud había contabilizado sólo 20 mil 934.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Estalla López-Gatell y reparte culpas por riesgo de más contagios

De acuerdo con el documento, de las 38 mil 815 defunciones por covid registradas, en el acta de defunción de 2 mil 890 sí se especifica que se comprobó que la persona murió por el virus Sars-CoV2, en 10 mil 991 se indica que la causa del deceso fue covid, pero sin especificar si fue confirmado, mientras que en 24 mil 934 actas se señala que fue posible covid-19.

El subsecretario López-Gatell aseguró que no se está escondiendo esa información, sino que son muertes que está analizando un comité de especialistas para determinar si la causa de muerte de esas personas fue coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Van 38 mil muertes por covid-19; López-Gatell «esconde» casi 18 mil

Aumentan cinco veces los casos de covid
Del 1 de junio a la fecha se han reportado 253 mil 560 casos confirmados, en promedio 5 mil 174 personas contagiadas diariamente. Esto representa que aumentaron cinco veces en comparación con el periodo de sana distancia, porque del 28 de febrero al 31 de mayo había 90 mil 664 casos, 974 diarios.

A nivel internacional, México ocupa el cuarto lugar de muertes por coronavirus, sólo después de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Rebasó ya a Italia y a España, dos de los países que al inicio de la pandemia se vieron severamente afectados por el virus.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-
Resalta The Wall Street Journal investigación de La Silla Rota

Respecto a casos confirmados, México es el séptimo país, está después de Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y Perú. Ya superó también a España, Italia, Reino Unido y Chile.