México podría dar asilo a Evo Morales, adelanta Ebrard

247

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 (SDPnoticias).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó este 10 de noviembre que México está dispuesto a darle asilo político a Evo Morales Ayma, quien horas antes renunció la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia en medio de presiones de la cúpula militar de su país.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano confirmó que una veintena de políticos bolivianos se han acercado a la embajada mexicana para solicitar asilo a México, por lo que ya se ha iniciado el trámite correspondiente.

En caso de que Morales Ayma, el gobierno de México está dispuesto a ofrecerle asilo si es que así lo desea y “de conformidad a su tradición de asilo y no intervención”, agregó Ebrard.

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”.

Marcelo Ebrard Casaubón

SRE se mantiene alerta para ayudar a connacionales en Bolivia

Horas antes, Ebrard había dado a conocer que la dependencia a su cargo se encuentra alerta para atender a los más de diez mil mexicanos que residen en Bolivia, tras la renuncia de su presidente.

El canciller había retuiteado un mensaje de la embajada de México en Bolivia del pasado 8 de noviembre, en el que exhorta a los mexicanos residentes de la nación sudamericana a ponerse en contacto en caso de emergencia, ante los sucesos de las últimas horas.

Además, agregó: “Para los 10 mil mexicanos en Bolivia: estamos alerta”

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores consideró que la salida de Evo Morales se debió a una “operación militar” propia de los golpes de Estado que proliferaron durante el siglo pasado en América Latina.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos,es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no.”

Marcelo Ebrard

Renuncia de Evo Morales genera reacciones

BOLIVIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2019 (La Silla Rota).- Luego de que este domingo, Evo Morales renunciara a su cargo como presidente de Bolivia tras la renuncia en cascada de su Gobierno y de la presión de las Fuerzas Armadas junto a la oposición, la comunidad internacional ya ha reaccionado a estos hechos.

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) celebró el “fin de la tiranía”, en alusión a la renuncia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!

— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) November 10, 2019

Mientras que los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz y Nicolás Maduro, lamentaron los hechos y reiteraron su apoyo a Evo Morales.

Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo. pic.twitter.com/c6JGrNBFGo

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 10, 2019

La derecha con violento y cobarde golpe de estado atenta contra la democracia en #Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de estado y nuestra solidaridad con el hermano Pdte @evoespueblo. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo. #EvoNoEstasSolo #SomosCuba pic.twitter.com/dPvZ8zQqJA

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 10, 2019

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, también se pronunció en contra de la renuncia de Evo.

Acabo de saber que houve um golpe de estado na Bolívia e que o companheiro @evoespueblo foi obrigado a renunciar. É lamentável que a América Latina tenha uma elite econômica que não saiba conviver com a democracia e com a inclusão social dos mais pobres.

— Lula (@LulaOficial) November 10, 2019

Por su parte, funcionarios mexicanos lamentaron el golpe de Estado, mientras que Marko Cortés presidente del PAN celebró lo ocurrido.

Los medios mexicanos saldrán a celebrar el triunfo del golpe de estado en Bolivia, diciendo que triunfó la democracia

¡Qué desvergüenza!

— Fernández Noroña (@fernandeznorona) November 10, 2019

Duro golpe a la democracia en América Latina, el golpe de Estado en contra el presidente @evoespueblo es un regreso a la violencia.

Exigimos respeto a la vida, la libertad y la integridad de los bolivianos. #Bolivia #BoliviaResiste #BoliviaUnida #BoliviaSomosTodos #Yeidckol pic.twitter.com/Adu5mg1SQf

— Yeidckol Polevnsky (@yeidckol) November 10, 2019

La renuncia de @evoespueblo marca el fin de una era de autoritarismo. Es hora de reconciliación social y trabajo para restaurar la democracia en Bolivia. Esperamos que en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de Derecho. #BoliviaLibre

— Marko Cortés (@MarkoCortes) November 10, 2019

El canciller mexicano Marcelo Ebrard por su parte anunció que habrá apoyo a los mexicanos que se encuentren en Bolivia:

Para los 10 mil mexicanos en Bolivia estamos alerta : https://t.co/syMwv1V4N0

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 10, 2019

Nota relacionadaRenuncia de Evo Morales genera reacciones