“México no dejará paso libre a cualquiera”, Ebrard en visita a Mayorkas y Blinken

98

El secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard aseguró durante su reunión con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas que México no será un país por el que pueda pasar cualquiera.

Lo anterior porque se pondrá fin al Título 42, con el que se prohibía el paso de migrantes debido a la contingencia sanitaria por covid-19.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunieron este martes para afinar detalles de la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio; también abordaron temas de migración y el fortalecimiento de las cadenas de suministros.

En la Casa Blanca pic.twitter.com/l0wwJCmVZk

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022
“Trabajamos juntos para construir una competitividad económica sólida en la región de América del Norte, también mediante la construcción de cadenas de suministro más resistentes y el tratamiento de otros problemas que realmente mejorarán los medios de vida de los mexicanos y los estadounidenses por igual”, indicó Blinken en conferencia conjunta.

Blinken señaló que en la reunión de trabajo también abordaron la seguridad energética y la migración. “Estamos trabajando en estrecha colaboración para enfrentar lo que es un desafío migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio y, de hecho, en todo el mundo, y la colaboración con México es absolutamente vital”, aseguró Blinken.

Ebrard dijo que la reunión de este martes que retomaron los temas que los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador abordaron el viernes pasado en una conversación telefónica.

“Vemos la próxima cumbre como un lugar muy positivo para compartir esos puntos de vista sobre el futuro y para comenzar a trabajar juntos, no sólo con América del Norte, con la que ya tenemos vínculos muy estrechos, y estamos trabajando juntos; pero con el resto de América, con todos en las Américas”, dijo.

El canciller indicó que también se abordó la competitividad económica entre México y los Estados Unidos y el resto de América, así como las nuevas situaciones geopolíticas y económicas globales.

EBRARD Y MAYORKAS TEJEN RUTA COMERCIAL ALTERNATIVA A EU TRAS RESTRICCIONES EN TEXAS

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para abordar temas relacionados con la migración así como medidas inmediatas para mejorar el intercambio comercial entre ambas naciones a través de la frontera con Nuevo México.

Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional ; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica. pic.twitter.com/kCUlAqXBoh

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022
Ebrard Casaubón indicó que en la reunión con Mayorkas se habló de nueva infraestructura para el límite con Nuevo México en el Puerto Fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, con lo que se puede facilitar el transporte binacional; además del manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo e inversión para México, así como para Centroamérica.

La cita realizada en la capital, Washington contó con la participación del embajador de México en EU, Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Este último señaló que dentro de la reunión se abordarán temas relacionados a la migración, economía y la construcción de una Cumbre de las Américas que tenga como objetivo acercar a los países del continente.

En la reunión de trabajo con Alejandro Mayorkas y su equipo, embajadores Ken Salazar de EU y Esteban Moctezuma de México así como Roberto Velasco. Buena reunión, avanzamos. pic.twitter.com/wpO16QzTvw

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 3, 2022
CAO