México mantiene relaciones con Rusia y reprueba conflicto bélico: Marcelo Ebrard

78

México mantendrá relaciones con la federación Rusa; sin embargo no apoyará una respuesta bélica, informó el canciller Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

“Es una de las cosas que tenemos que hacer, mantener el diálogo, pero es muy difícil que México apoye una respuesta bélica”.

#EnVIVO | Videoconferencia de prensa encabezada por el canciller @m_ebrard sobre la situación actual en Ucrania y el posicionamiento de México. https://t.co/s8TdmvFd0s

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 24, 2022
TAMBIÉN LEE: RUSIA DECLARA LA GUERRA A UCRANIA ENTRE AMENAZAS DEVASTADORAS

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, como el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteraron el posicionamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “en favor de la paz”.

“México está en contra del uso de la fuerza, está a favor de la autodeterminación de los pueblos y búsqueda de soluciones pacíficas, el conflicto debe canalizarse por la vía de la diplomacia y distensión”, dijo De la Fuente.

El representante de México ante la ONU le recordó a Rusia que ante el consejo aseguraron que no contemplaban una invasión en Ucrania; sin embargo no se cumplió.

#AlMomento El canciller @m_ebrard asegura que “la posición de México es firme en favor de la paz” en #Ucrania. La instrucción del presidente @lopezobrador_ es proteger a las familias mexicanas que se encuentren en la zona del conflicto, dice https://t.co/7lo3TudFws pic.twitter.com/qGDsK2PaEW

LAS FAMILIAS MEXICANAS EN UCRANIA
Olga García, embajadora de México en Kiev informó que se tienen registradas 225 personas, de las cuales la mayoría está en Kiev y hasta el momento no se ha reportado un ciudadano nacional herido ante la cancillería.

“La madrugada de hoy se escucharon algunas explosiones pero muy lejanas al lugar, después nos enteramos por medios y autoridades que habían sido atacadas instituciones estratégicas, pero no habían atacado a la población civil”.

Luego de las explosiones, alrededor de 50 mexicanos informaron a la cancillería que tienen interés en ser evacuadas, principalmente ubicadas en Kiev.

García reiteró que la embajada no dejará de funcionar, también continuará la protección a las familias mexicanas y la cancillería puso a disposición de los mexicanos en Ucrania el número 380- 95-28-11-171 de protección cónsul; así como el correo mexicokiev@sre.gob.mx .

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENTRE RUSIA Y UCRANIA?
Este jueves el presidente de Rusia, Vladimir putin declaró una intervención militar a Ucrania después de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, regiones separatistas prorrusas al este de Ucrania.

Putin señaló que no planea ocupar territorio ucraniano, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Por su parte, Dimitri Peskov señaló que la operación militar durará el tiempo que deba durar conforme a los “resultados” y la “pertinencia”, donde le objetivo es “imponer un estatus neutro en Ucrania” así como “desmilitarizar y eliminar a los nazis que hay en el país”.

Ante la avanzada de las tropas , el asesor presidencial de Ucrania Alexéi Arestóvhic informó que han muerto más de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos; detalló que la mayoría de las bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos.

na