México denunciará a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia por asedio a embajada

148

El canciller Marcelo Ebrard denunció que el gobierno de facto de Bolivia mantiene un gran número de policías afuera de la sede diplomática.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que México presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por el asedio policial a la embajada iniciado el 23 de diciembre pasado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que el gobierno de facto boliviano incrementó de manera considerable la presencia de policías y militares frente a la sede diplomática, algo que pone en riesgo la soberanía nacional toda vez que la embajada está considerada como parte del territorio mexicano.

Este asedio, detalló, se debe a que el pasado 15 de noviembre se presentaron en la embajada nueve ciudadanos bolivianos para solicitar asilo político, el cual se les fue otorgado. Once días después, Bolivia informó que cuatro de los asilados cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

Sin embargo, explicó el canciller, en estos casos debe prevalecer el derecho al asilo pues así está dispuesto en las leyes internacionales, por lo que la SRE no está dispuesto a entregarlos y, por el contrario, pide un salvoconducto a Bolivia para que puedan salir del país sudamericano y viajar a México.

Pide México a Bolivia poner fin al asedio
Con este contexto, Marcelo Ebrard indicó que México presentará este 26 de diciembre “un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas”, debido a que no se ha recibido “respuesta satisfactoria acorde a los principios internacionales de respeto y garantía de integridad de sedes diplomáticas”.

Asimismo, exhortó al gobierno de facto del país sudamericano a respetar las instalaciones y al personal diplomático que ahí labora,

“Estamos estableciendo conexión con toda la comunidad internacional porque ni aun en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de las instalaciones de las embajadas de México”.

El canciller mexicano también apuntó que han recibido la solidaridad de 29 países y la Unión Europea, y esperan que en las próximas horas más naciones se pronuncien sobre el incidente.