México acuerda mecanismo con ONU para compra de medicamentos

84

El gobierno de México hizo oficial el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para comprar medicamentos en el extranjero, bajo el objetivo de «garantizar el abasto y el derecho a la salud» en el país.

«Ya se logró establecer el acuerdo con la ONU para la compra de medicamentos. Se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad, a buen precio y que se pueda resolver un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente y queremos que se resuelva.

«Que no falten los medicamentos y se puedan proporcionar en centros de salud de manera gratuita para hacer realidad el derecho a la salud», apuntó presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia mañanera.

El mandatario mexicano indicó que este pacto «costó muchísimo, porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y funcionarios públicos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos. Estamos hablando de 100,000 millones de pesos. Habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos y tenían representantes al interior del gobierno»

Destacó que lograron eliminar las trabas que se habían impuesto contra farmacéuticas extranjeras de prestigio para dar preferencia a las empresas favoritas del gobierno.

«Eran las trabas que habían para dar preferencia a ciertas distribuidoras. Se hace una modificación a las leyes con un decreto, para que se simplifique ese trámite», lanzó.

«Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va a hacer cargo la ONU, en particular la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), va a ser una licitación mundial, transparente y se resolvió dar un anticipo a la ONU para la compra de medicamentos», comentó.

ASÍ FUNCIONA EL NUEVO MECANISMO

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló la operación del mecanismo financiero que aplicarán para la compra de 84 claves de medicamentos por 32,000 millones de pesos.

El primer paso es firmar este convenio entre México y la UNOPS. El segundo es que el gobierno federal pide a Bancomext enviar una carta de crédito a la UNOPS y finalmente al cumplirse los hitos que detonan los pagos se instrumentará el pago que respalda el convenio.

Ejemplificó que cuando una licitación sea adjudicada o cuando los fármacos sean embarcados para su envío a México, se efectuarán los pagos.

Las medicinas compradas por esta vía serán recibidas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), detalló, al tiempo que confirmó que el dinero saldrá del presupuesto del sector Salud que tendrá aumentos para 2021.

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, con lo cual se prevé la desaparición del Fondo de Salud. Se estima que se regresen 33,000 millones de pesos de este fideicomiso al gobierno federal, por lo que sí aportarán a la compra de medicamentos anunciada en la mañanera, indicó Herrera.

(Luis Ramos)