Menores mueren más en accidentes que por covid, afirma Salud

43

Los menores de edad en México mueren más en accidentes que debido a la covid-19, afirmó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia mañanera, el funcionario federal comentó que «para los grupos de edad de 1 a 4 años y en las siguientes imágenes de 5 a 9, de 10 a 14 años, los accidentes son la causa número uno. Lo ha sido por muchos años, los accidentes son la causa número uno de mortalidad en personas menores de edad. Las muertes por accidentes son 5 mil 500 durante el año 2020 y en cambio covid-19 son 258; es decir, es una proporción mucho más grande».

López Gatell agregó que en los menores de 1 año, la causa número uno de muerte se relaciona con el parto y el nacimiento, en tanto, la covid tiene poca representación en ese rango de edad.

El subsecretario llamó a padres de familia a no preocuparse por sus niños, ya que la covid presenta índices de mortalidad muy bajos.

«El mensaje clave para las madres y los padres de familia es que la covid-19, comparado con la realidad que viven todas las personas, es una causa de mortalidad muy baja, muy pequeña, como digo 10 o 20 veces menor.

«Eso de ninguna manera quiere decir que sea deseable que una persona y sobre todo menor pierda la vida. Pero sí ayuda a visualizar los distintos riesgos que enfrentamos a lo largo de la vida y a lo largo del día o del año con covid-19, que no es una causa sustantiva de riesgo», explicó.

SALUD VE TENDENCIA A LA BAJA EN LA TERCERA OLA

El subsecretario de Salud comentó que México mantiene una tendencia a la baja en contagios de coronavirus.

«Como hemos venido comentando de las últimas seis semanas, la curva epidémica empezó a declinar hace un mes. Y ya hoy tenemos señales claras de que está en un proceso de reducción y anticipamos que esa reducción va a continuar a lo largo de las siguientes semanas.

«Abrimos la semana con una reducción de 18 por ciento y, probablemente, terminaremos la semana con al menos 10 por ciento de reducción en comparación con la semana 33. Esto quiere decir que ya hay una tendencia sostenida a la reducción», dijo.

El funcionario federal comentó que en 30 de 32 estados de México se muestra que la curva epidémica de la tercera ola va a la baja en contagios de covid-19.

(Luis Ramos)