Médicos batearon más de 50% de vacantes ofertadas por gobierno de AMLO: IMSS

63

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que más de 7 mil vacantes para médicos especialistas, de las más de 14 mil, se quedaron sin postulación.

Puedes leer: Amenazan hasta para no atender baleados: médicos responden a AMLO

Durante la mañanera, el director del IMSS presentó los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, lanzada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López, el pasado 24 mayo, y donde se informó que médicas y médicos especialistas despreciaron más del 50 por ciento de las vacantes.

Según los resultados de la convocatoria para la contratación de personal de salud con alguna especialidad se registraron 10 mil 920 médicos y donde cada uno pudo elegir tres opciones, por lo que se cuenta ahora con 23 mil 574 postulaciones.

Dijo que de las 14 mil 323 plazas que se ofertaron 6 mil 963 tuvieron por lo menos una postulación, pero hubo 7 mil 360 sin ninguna postulación.

La institución médica que menos logró ocupar sus vacantes disponibles fue el ISSSTE, ya que solo el 17.3 por ciento de sus plazas recibieron alguna postulación.

TE PUEDE INTERESAR
LSR-placeholder
México, con déficit de 154 mil médicos especialistas y 33 mil generales: Alcocer

Durante la Jornada Nacional de Reclutamiento, el INSHAE pudo cubrir el 92.6 por ciento de sus vacantes ofertadas; mientras que Pemex consiguió el interés del 83.6 por ciento de sus plazas.

Zoé Robledo dijo que de los médicos registrados, el mayor grupo de edad está entre 30 y 39 años, lo que significa que el 72. 9 por ciento de los interesados en las vacantes acaban de terminar la especialidad o la acabaron recientemente.

Del total de las postulaciones, 51.5% fueron hombres y 48.5% fueron mujeres.

La convocatoria lanzada el pasado 24 de mayo había una disponibilidad para 93 especialidades y subespecialidades, aunque en seis se concentran el 66 por ciento de las vacantes ofertadas entre ellas: medicina interna, urgencia médica quirúrgicas, ginecología y obstétrica, pediatría, anestesiología y cirugía general.

SEGURO A PERIODISTAS INDEPENDIENTES
El gobierno federal anunció que periodistas freelance o independientes podrán contar con seguro social. Este beneficio busca apoyar a alrededor de 6 mil 28 personas que practican el periidsmo en esta modalidad.

Dicho proyecto contará con un monto de 760 millones de pesos los cuales equivalen al 25 por ciento del presupuesto que se ocupa para la publicidad gubernamental, la cual es de 3 mil 400 millones de pesos para este 2022.

imagen placeholder
(Foto: Especial)

De acuerdo con los señalado por las autoridades, estas personas podrán acceder a uno de los cinco seguros que prevé la Ley tales como el Seguro de enfermedades y maternidad; Seguro de riesgo de trabajo; Seguro de invalidez y vida; Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y el Seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Asimismo se anunció que a partir del salario mínimo profesional de los trabajadores de la comunicación, el gobierno destinará 2 mil 139 pesos mensuales a la cuenta de cada periodista, además de que si se cuenta con ingresos extras se podrán realizar mensualmente aportaciones para ampliar la pensión.

imagen placeholder
(Foto: Especial)

De igual forma se estableció que los interesados en este seguro no deberán de contar con un contrato, sin embargo en caso de trabajar por honorarios como los corresponsales, sí se podrá acceder a este seguro.

Por último, se señaló que habrá un comité conformado por cinco periodistas y quienes se encargaran de la elaboración de un censo sobre las personas que requieran el seguro.

Estos seis comunicadores con amplia trayectoria son Enrique Galván, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Ruben Villalpando.

kach