Medicamentos registran su mayor aumento de precio en 17 años

135

De febrero a julio de 2020 los precios de medicamentos, productos médicos y servicios de salud aumentaron 2.37 por ciento en México, es decir, su mayor incremento en 17 años para un periodo semestral parecido, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra es 4.6 veces superior a la registrada en la inflación nacional de dichos meses.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que el incremento en el precio de los medicamentos está ligado a una mayor demanda por parte de las familias ante la propagación de la covid-19, según su último informe trimestral, publica El Heraldo.

Se suma una reasignación del gasto durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, y eventuales problemas de logística y distribución ante el parón de la economía.

La depreciación del peso ante el impacto económico de la covid-19 es otro de los factores, resalta Gabriela Siller, economista de Banco Base. Gran parte de los insumos de salud son importados, detalla. De febrero a julio, el dólar pasó de 19.86 a 22.21 pesos, una ganancia del 11.82% sobre la divisa mexicana.

¿Qué medicamentos subieron más de precio?
Los incrementos van del 4.21 al 8.56%:

-antigripales

-expectorantes

-descongestivos

-antibióticos

-antiinflamatorios

-material de curación

En 17 de las 32 entidades de la república se registró un aumento por arriba del nacional. El Estado de México fue el que más, con un incremento del 5.14 por ciento.

(djh)